Los adolecentes de hoy ya no siguen ni toman como tal los saberes de sus predecesores, la mayoría del conocimiento informal se transmitía vía oral, lo que hace que en tiempos anteriores la gente se guiara únicamente por esto, pero en esta nueva sociedad de la información nosotros tenemos nuevas fuentes de información, lo cual hace que al buscar conocimiento o educación informal tengamos en cuenta esto, pero además nos referenciemos en cuanto a lo que vamos a tomar como una verdad.
La realidad como esta en este momento, como los niños, adultos, jóvenes, ancianos han encontrado la necesidad de llevar la tecnología a todas partes en dispositivos tan simples como lo son los radios, walkman, discman, ipod, mp3 y otros objetos tecnológicos que nos hacen más práctica la vida pero al mismo tiempo creando una gran individualidad.
La tecnología a separado mucho a las personas, a las familias, ahora todo el mundo ha creado una independencia para crear su mundo ideal, apartada de toda sociedad, en las casas, en la calle, en los colegios, todas las personas crean su mundo y están en el “que me importa” que pasa alrededor porque todo lo que quiere esta ahí en el mundo ideal que crearon ellos, lleno de tecnología que satisfaga sus necesidades como cosas personales, teléfonos personales, computadores personales, mp3 personales, medio de transporte personal. Son cosas que poco a poco están apartando mas y mas a las personas de la comunidad, del medio que los rodea del mundo exterior porque se están quedando para siempre en el mundo que cada uno a creado, un mundo virtual y ensimismado.
La lógica de los medios y dispositivos de comunicación se amplían y extienden por sobre la vida cotidiana, configurando culturas mediáticas que establecen nuevos modos “en el diseño de las interacciones, una nueva forma de estructuración de las prácticas sociales” y las nuevas tecnologías en su capacidad articulatoria, como matrices donde se tejen modos de interacción con formas expresivas, lógicas de producción con estrategias de recepción. Se crean nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social, nuevas dimensiones de la cultura. Nos encontramos frente a una encrucijada: “o la escuela y las políticas fomentadas posibilitan un aprendizaje integral de los modos de leer y escribir en la sociedad de la información o estarán siendo responsables de que la exclusión social, cultural y laboral, crezca y se profundice”.
El análisis de la utilización de estos “chiches tecnológicos” permite revelar posiciones de poder y una compleja trama de prácticas, representaciones y saberes. Esta conceptualización supone su consideración como lugar, a través de los cuales se disputan una serie de mediaciones: culturales, políticas, institucionales, tecnológicas, entre otras.
Módulos 2 y 3
Este post tiene dos partes . En la primera das tu opinión (algo apocalíptica, por cierto) sobre el uso que los jóvenes harían de los medios y las TIC's. Y después agregás algunas ideas respecto a la escuela y el papel que le tocaría cumplir ante el desafío de educar a esto jóvenes portadores de la cultura mediática tal y como vos la describís. Esas dos partes del post no están bien articuladas. No se entoende bien cuál es el punto que querés pantear.
ResponderEliminarY una vez más hay una lesctura muy superficial de la bibliografía.
Sin embargo es el mejor de las tres publicaciones que escribiste. Por lo menos hace referencia a algunos contenidos de la materia y das tu mirada personal sobre el tema.
Concentrate en rehacer los dos hipertextos de bitácora, pero tené en cuenta todas las observaciones que te hice para poder superar este tipo de producción.
Saludos
Hola Walter leyendo tu post me di cuenta de que mas alla de la tenologia las personas que la usan pueden hacerlo para diferentes cosas y son ellos los que deciden que hacer con las tecnologias de hoy. En mi opinion que la gente se aleje y tome posturas individualistas no es culpa de la tecnologia sino de valores que nuestra sociedad a perdido y que la tecnologia ayuda a reforzar sin tener ese proposito. Segun mi parecer somos las personas que utilizamos los metodos tecnologicos los responsab les de usarla bien.
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