La cultura escolar vista como el intercambio de significados particular que se da en una institucion escolar ha sido hasta caricaturizada por el humor televisivo y popular. Un exponente de esto es el programa de Antonio Gasalla y su personaje de la maestra.
A continuacion, un fragmento de ese programa:
En ese sentido, el articulo de la Lic. Martin propone las ideas de Huergo, en pensar que la escuela no determina la produccion cultural y que las pantallas tienen una dimension formativa.
Las pantallas configuran una culturas mediaticas que tienen un impacto en las practicas sociales y en la educacion como institucion. La cultura letrada que propone la escuela no es la unica cultura, sino que convive y compite en atencion con la cultura mediatica en las nuevas generaciones. Creo que este fenomeno puede ser visto, como plantea Barbero, como una oportunidad para la escuela y para los docentes. Podemos descifrar las nuevas sensibilidades y potenciar las posibiliades que ofrecen los nuevos dispositivos tecnologicos.
Como ejemplo de esto, se me ocurre un proceso que ha comenzado a construirse en una de las escuelas especiales en las cuales trabajo. A una de las docentes, a docente a cargo de un curso de jovenes, se le encargò la preparaciòn del Acto del 9 de julio. En un primer momento, se sintiò un tanto confundida acerca de como poder convocar a sus alumnos (adolescentes) para centrarse en armar el contenido del acto. Son adolescentes, y por ende, "actuar" ya no les resulta atractivo, como sucede con los niños mas pequeños, sino todo lo contrario.
Finalmente, se le ocurriò que si pretendìa lograr despertar en sus alumnos un interès por participar y elaborar el contenido y la dinamica del Acto Escolar, debìa convocarlos a partir de sus itereses genuinos. El conocimiento previo que tenìa de ellos le jugò como facilitador para comprender que quizas habia una manera mas creativa de elaborarlo, en la cual pudieran conjugar un proceso de apropiacion de conocimeintos y de exposicion de esto, a traves de una modalidad, de un dispositivo que estuviera directmente relacionado con las formas de comunicacion y expresiòn preferidas por ellos, que responden a sus codigos. En esa linea de pensamiento, y superando la tradicional concepcion de incorporacion de conocimientos, decidiò partir de los saberes mas significativos de sus alumnos. Reconociendo como interès comun el uso de la computadora, y considerandola una herramienta util y legitimada por ellos como fuente de conocimiento y a la vez, de disfrute y de socializacion, les propuso elaborar un blog que estuviera centrado en el relato de la historia a partir de su mirada ( la de los alumnos).
De esta manera, durante varias semanas, las clases estuvieron centradas en buscar informacion en la web, elegir entre todos como presentarla, elaborar el diseño y las ilustraciones referida al tema, buscar fotografias....Fue un proceso de apropiacion de conocimientos conjunta, dinamica, que despertò el interès de los jovenes y logrò cumplir el objetivo de desarrollar un Acto por el 9 de Julio que resultò innovador y divertido para los padres, para el resto de los docentes; pero, fundamentalmente, permitiò la participacion protagonica de los alumnos , dando cuenta del dialogo y del intercambio entre ellos y tambien con la docente.
El blog al que hago referencia es http://tecuentonuestrahistoria.blogspot.com.ar
Pero el objetivo de construccion de este blog fue màs allà del Acto del 9 de Julio en sì. Quedò planteado como un blog en el cual poder continuar subiendo emergentes del proceso de aprendizaje escolar, dando la posibilidad de que las familias, amigos o publico en general pueda participar, difundiendose los aprendizajes, las modalidades de expresiòn propias de ese grupo, acordes a sus intereses y destrezas.
De esta manera, se dà aquello planteado por la autora Maria Victoria Martìn "Las TIC efectivamente construyen y reconstruyen nuevas formas, espacios y tiempos de relación social,nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social, nuevas dimensiones de la cultura” (19). Nos encontramos frente a una encrucijada: “o la escuela y las políticas del fomento posibilitan un aprendizaje integral de los modos de leer y escribir en la sociedad de la información o estarán siendo responsables de que la exclusión social, cultural y laboral, crezca y se profundice” .
Finalmente, tambien me parece valioso el posicionamiento de esta docente que, en contraposicion a la docente caricaturizada por Gasalla en el video, evidencia una concepcion acerca de sus alumnos en tanto sujetos activos, protagonistas... Posicionandose como "facilitador" del intercambio de saberes entre los alumnos y el suyo propio, promoviendo una incorporacion critica de los contenidos; logrando crear , de esta manera, un proceso de aprendizaje que considera y estimula los intereses, las expectativas, los codigos, los saberes previos, los conocimeintos significativos; a la vez que se plantea como un proceso de construccion grupal que retoma y conota positivamente el tomar como punto de partida el univeso de significados del grupo, y las caracteristicas propias a su contexto.
Vale Navas
Muy buen post Valeria!!! Nos vemos en la evaluación final y lo hablamos mejor
ResponderEliminar