OTROS SON LOS CÓDIGOS, INCLUSIVE ESTOS CÓDIGOS CAMBIAN CON UN RITMO MÁS QUE ACELERADO.
COMO EL TEMA DE MARCAR LOS TERRITORIOS, ALGO NUEVO ENTRE LOS ADOLESCENTES, QUE LOS LLEVA A PELEAS FUERA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA ERA DE LOS "CALZONES", MOSTRANDO TANTO VARONES Y MUJERES SUS ROPAS INTERIORES, LA VIOLENCIA ESCOLAR, COMO LA INVASIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA NEOLIBERAL POSFORDISTA LLAMASE CELULARES, COMPUTADORAS Y AFINES.
COMO ENTUSIASMAR A LOS ADOLESCENTES DE HOY, QUE NACIERON CON EL CONTROL REMOTO INCORPORADO, DENOMINADOS "NATIVOS DIGITALES", EL MENÚ DE LOS CELULARES, LOS JUEGUITOS ELECTRÓNICOS, LA PLAYSTATION, EL CABLE, LA TELEVISIÓN, ETC.
ESTA CULTURA DIGITAL HAY QUE MANEJARLA Y ASUMIRLA PARA PODER INTEGRARLA, DE TAL FORMA QUE PROPONE CAMBIOS EN LA TAREA DOCENTE, EN LA MANERA DE ENSEÑAR Y DE PERCIBIR QUE OTROS APRENDAN. ES UNA REALIDAD QUE ALGUNOS DOCENTES SIN EMBARGO PONEN RESISTENCIA A ESTE CAMBIO SIENDO UN NUDO NEURÁLGICO PARA IMPLEMENTAR LA TECNOLOGÍA Y UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE ÉSTA NOS PROPONE.
ALGUNOS DE LOS FACTORES NEGATIVOS QUE SE OBSERVAN SON:
VALORES, NORMAS, ESTRUCTURAS ARRAIGADAS
TEMOR A SER SUPERADOS POR LOS ALUMNOS
POSTURA TECNOFÓBICA
FALTA DE DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
DIFICUALTAD DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS VERTIGINOSOS DE LAS TICs
DESCONOCIMIENTO SOBRE QUE OFRECEN LAS TICs A LA EDUCACIÓN
NO PODEMOS DEJAR DE RECONOCER QUE LOS DOCENTES HEMOS SIDO FORMADOS SOBRE UN MODELO DISTINTO. LA EDUCACIÓN Y LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE SE NECUENTRAN EN TRANSICIÓN Y ES MÁS QUE NECESARIO REDIRECCIONAR LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA QUE EL AFUERA NO NOS TIÑA DE ABURRIDOS Y FÓSILES.
ES INNEGABLE QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS YA NO SON COMO ANTES, NI LOS ALUMNOS; EN ALGUNOS CASOS POR LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, EN OTROS POR LA INCORPORACIÓN DE LAS TICs O POR LAS DISTINTAS OFERTAS DE SERVICIO EDUCATIVO A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DE ÉSTAS. AUNQUE MAL NOS PESE O NO NOS GUSTE, TENEMOS DOS SITUACIONES. POR UN LADO LA DIVERSIDAD DE OFERTAS EDUCATIVAS, HAY QUE COMPETIR; POR OTRA PARTE, SON LOS ALUMNOS NATIVOS DIGITALES, LOS QUE OBLIGAN A UNA ACTUALIZACIÓN, A UN CAMBIO, EJERCIENDO PRESIÓN SOBRE SUS DOCENTES. ESTA NUEVA CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO DE APRENDIZAJE, NOS LLEVA A REFLEXIONES EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Y DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.
SE PODRÍA LLEGAR HABLAR DE UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN QUE REFLEJARÍA LAS NUEVAS METODOLOGÍAS Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS ROLES DOCENTES.
ESPECIALISTAS EN MATERIALES DIDÁCTICOS
TUTORES (DE HECHO EN NUMEROSAS ESCUELAS DE LA ÓRBITA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ESTÁN DESIGNADOS Y TRABAJANDO)
RESPONSABLES DE GUIAR EL APRENDIZAJE
EVALUADORES
EXPERTOS EN CONTENIDOS
DISEÑADORES O GESTORES DE CURSOS
EN DEFINITIVA YA NO SOMOS LOS DOCENTES ÚNICAMENTE DE TIZA Y PIZARRÓN, SINO TAMBIÉN DE MOUSE Y TECLADO, NETBOOK, PANTALLAS DIGITALES, BLOGS, REDES EDUCATIVAS, ETC. ESTOS NUEVOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ESTÁN GANANDO TERRENO POR LO CUAL HAY QUE INTENTAR EL CAMBIO.
Hola Fernando, veo que decidiste basar tu post sobre la metáfora de los nativos e inmigrantes digitales ¿por qué? Veo en tus últimos posteos un deslizamiento hacia las TIC's, que no son el tema de la materia sino de una taller que van a cursar en el segundo cuatrimestre. A nosotros nos interesan centralmente los medios de comunicación y la cultura mediática. En el módulo 2, enfocados en su dimensión educativa y en el 3 en su dimensión subjetiva. No son cuestiones que aparezcan claramente en tu publicación. Deberías hacer un esfuerzo por retomar estas cuestiones aunque sea mínimamente en tus hipertextos.
ResponderEliminarHola Fernando lo que posteste me hizo acordar a una grafica de un artísta Cubano, llamado Angel Boligán Corbo.
ResponderEliminarPodes entra a este link:
http://www.boligan.com/images/1267153042CURSOINTENSIVOboli.jpg
Saludos
PUEDE SER QUE HAYA ENCARADO MAL EL TEMA, LO TENDRÉ EN CUENTA PARA LA PRÓXIMA VEZ. MUCHAS GRACIAS SERGIO POR EL LINK.
ResponderEliminar