jueves, 9 de agosto de 2012

Medios de comunicación vs Escuela

En ambos podemos notar que son comunicadores sociales, con las diferencias que cada uno tiene en cuanto a la dirección de sus discursos. Los medios de comunicación dirigen su discurso de una manera abierta y la escuela dirige su discurso hacia un publico cautivo empujados por la obtención de un titulo y la presión de los mayores.

La escuela y mas precisamente los docentes que en ella se encuentra utilizan una pedagogía de transmisión del discurso educativo en el que se produce un exceso del poder que posee el docente. Ya que en la realidad el docente tiene una porte del poder, pero suele excederse en el uso y abuso de ese poder que tiene, bajar los temas de una manera lineal y tener un trato con los estudiantes que puede parecer despectiva o quizás sin interés, estamos frente a toda clase de docentes y de seudos docentes que dice:
"Vos vas a la clase y les hablas de lo que te acordas"; "los pibes no quieren estudiar"; "El conocimiento lo tengo yo y ellos tienen que repetir lo que les trasmito yo"; "Noo, hay cosas que vos no les podes explicar a los chicos porque no les da, eso déjalo para el Carlos Pellegrini".

“Hoy la escuela no habla con nadie, solo es escuchado por su publico cautivo.”

En contrapartida parecen los medios de comunicación que posibilitan la pluralidad y la oscilación de la realidad. Hoy los medios abren el juego y nos traen no una única realidad totalitaria, sino que nos dan la multiplicidad de la realidad.

Los medios nos dan la posibilidad de la liberación, hoy tan criticados, pero no se puede dejar de reconocer que en los tiempos en los que vivimos los medios de comunicación le dan a la sociedad herramientas para que la misma pueda sobrevivir, son los medios los que nos dan variedad discursiva, y no el discurso cerrado y dirigido de los docentes.

Es innegable que estamos ante una realidad en la que los medios de comunicación están en todos lados y son hoy una gran herramienta de transmisión de discursos. Los chicos de hoy necesitan de la dinámica de los medios y de la rapidez de la información en la que nos encontramos inmersos, ya no se puede con una clase de las que llamaríamos tradicional-expositiva, necesitamos aunque muchas veces criticados de los medios de comunicación y de la variedad que ellos nos brindan.

(modulo 0, Pellegrini)


1 comentario:

  1. Hola Soledad.
    Bueno, esto se va pareciendo un poco más a un hipertexto de bitácora. Se nota que leíste el texto de Prieto Castillo y -aunque no lo nombres- te lo apropias para ponerlo en relación con tu propia experiencia.
    Noté también una postura extremadamente "integrada" a favoe de los medios de comunicación por la supuesta multiplicidad de discursos que brinda. Es un tema que me parece dicutible en un país donde se presentan enormes dificultades a la hora de aplicar una ley de medios que de cierta forma intenta democratizar dicho sistema, monopolizado hoy en día por tres o cuatro grupos, que aunque produzcan una gran masa de discursos, terminan diciendo todos lo mismo.
    Lo que en realidad, creo yo que tenemos que rescatar de los medios es su preocupación por el público, por brindarle un discurso adecuado a su subjetividad y su cultura. Es esto, lo que la escuela y los docentes deberíamos aprender a hacer, aunque nuestros propósitos -no está de más aclararlo- sean diferentes a los de los medios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.