sábado, 11 de agosto de 2012

Hiperconectados en la Red


Partiendo de las prácticas comunicativas como espacios de interacción entre sujetos en los que se verifican procesos de producción de sentido. Con la globalización y aparición de las nuevas tecnologías se está modificando poco a poco la manera en que elabora el alumnado su razonamiento, ya no se acude al libro, la practicidad de internet los ha alejado, porque les brinda material en forma virtual, se tiene más acceso por su bajo costo y por su diversidad de información. Con respecto a la variedad de información hay que tener cuidado con lo sitios visitados porque en muchos casos las fuentes no son seguras.
El problema fundamental es que "el alumno no piensa", no se interesa ni se esfuerza por leer y discernir entre lo adecuado para la elaboración de un texto. Por todo esto observamos que no se cumple la producción de sentido.


La cultura emerge como una zona de confluencia dialéctica entre disciplinas y medios, por un lado, y mediaciones, por el otro. Si posicionamos la comunicación en el centro de un proceso dialéctico que abarca el pensar y el hacer y, la experiencia de vida y el trabajo específico. Considerar la cultura masiva es sinónimo de medios masivos, significa empobrecer la comprensión global de la realidad.
La cultura masiva, vista desde este punto, es una construcción de la hegemonía y no de la dominación. La comunicación que esta cultura implica se entiende como “producción de sentido y hecho cultural” en el terreno de lo masivo, entendiendo a “masivo” en un sentido amplio.

Lo masivo emerge como el modo predominante del funcionamiento cultural actual. Los medios despliegan su propia estrategia de construcción y conversión en espacios de representación e interacción social.
Lo masivo y lo cultural debe una perspectiva dialéctica en el sentido de procesos que son centros de luchas, tensiones, conflictos y oposiciones, a la par de negociaciones, fusiones e integraciones.
La interpelación es vista como una invitación en la cual yo puedo reconocerme, puedo adherir o permanecer ajeno a esta propuesta. Es necesario que haya referentes como pares, para que el sujeto pueda involucrarse y así crear espacios de producción. Esto a su vez genera una transformación en los distintos espacios donde el sujeto se interrelaciona, y produce sentidos.                 
Cuando hablamos de acciones estratégicas hay que conocer al destinatario de esas acciones. Por lo que hay que buscar en su universo las acciones estratégicas.
En este sentido, cuando pensamos en ese destinatario es preciso aproximarse a él (o ellos) y estar atentos a lo que nos dice del universo que lo rodea, el habitus de los sujetos sociales.
Ante la crisis de la identidad moderna, aparecen nuevas formas de relación entre los sujetos. Los jóvenes hoy carecen de referentes que les otorgue un marco de cierta certeza y les permita la identificación con un Otro simbólico. Sus polos de identidad deben rastrearse tanto en los espacios educativos, pero, sobre todo en lo mediático y lo callejero.
En ese contexto, la escuela no es una institución ajena a dicha realidad.
A partir de este marco, la institución escolar se ve permanentemente desafiada por lenguajes y discursos provenientes de otros campos, como el mediático y el callejero.

Módulo 1

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo me gusto su desarrollo con una mirada muy objetiva y realista de la situación. Comparto con vos que los jóvenes ya no recurren a los libros, lo cual realmente les quita una visión más de la vida, pero desde los nuevos medios de comunicación cubre las necesidades de mismos.

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  2. Es el segundo post tuyo que leo al hilo. En este queda más claro a qué módulo te referís, porque algunos fragmentos los copias textuales del Huergo o Mata. Pero me parece que no se entendió cual es la idea de un hipertexto de bitácora. No se te está pidiendo una reproducción de los textos de la bibliografía, ni una síntesis de los mismos. Lo que se espera acá es una narración de la experiencia de leerlos, un relación con vos, tu contexto, tus grupos de pertenencia, etc. Te tenés que alejar un poco del dicurso académico (lo cual no quiere decir que esté mal citar algunos párrafos de los autores, siempre y cuando se lo indique) y practicar un registro experiencial ¿se entiende?
    Tenés que rehacer el post y volverlo a publicar.

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