Es verdad que en
estos últimos años ha avanzado profundamente la influencia de los medios de
comunicación en nuestra vida. Con ello, se produjeron grandes modificaciones en
lo relativo a la trasmisión y producción cultural.
Hoy, el uso y
consumo de los medios y las nuevas tecnologías, hace que la cultura vaya más
allá de la trasmisión de los mitos, valores, usos y costumbres que las
generaciones anteriores traspasaban a las nuevas. Hoy el universo es otro….los
jóvenes están expuestos a miles de estimulas que reciben a cada instante desde
los medios y nuevas tecnologías, y en base a esto, tanto ellos como todos,
vamos modelando nuestra forma de ser, sentir y pensar. Seguramente estemos
influidos por el lugar donde nacimos, quienes nos criaron, la biología propia
de cada cuerpo, y todo el contexto que nos rodea, el mundo que habitamos…pero a
esto, ahora, hay que agregarle otro componente que es el de los medios de
comunicación; ellos en alguna medida también contribuyen a la conformación de
la persona. Como se expresa en el texto “La dimensión educativa de los espacios
mediáticos” “(…) Es posible tener en cuenta que los espacios mediáticos son
parte de nuestra cultura (…) también los medios y las nuevas tecnologías, como
producciones de la cultura, todo el tiempo nos proporcionan modos de comprender
el mundo y la vida”.
En base a esto
considero que la escuela, como responsable de la educación según su mito
fundador, al decir de Vain, debe tener en cuenta esta nueva manera de producir
sujetos y convivir con estas nuevas tecnologías productoras de conocimiento.
Ya no existe el
alumno que asistía a clase a nutrirse de conocimientos, a buscar respuestas, a
incorporar verdades…los niños, jóvenes y estudiantes de hoy llegan a la escuela
nutridos de múltiples estímulos dando cuenta, como plantea María Victoria
Martin, “de la pluralidad y multiplicidad de culturas que conviven en las
sociedades contemporáneas” y de las nuevas relaciones de poder. Para adecuarse
a ello, la escuela y sus docentes específicamente “antes que cómo usar los
medios y las nuevas tecnologías, necesitamos comprender los sentidos del
desorden cultural, de la cultura mediática, de los procesos de comunicación en
la trama de la cultura y de los desarreglos que provocan en la educación
escolar” (Jorge Huergo-Belen Fernández).
De todo lo
expuesto, coincido con varios autores cuando plantean que hubo una
reorganización en la conformación de identidades y en el modo de interrelación
entre los sujetos.
De todas
maneras, si bien la influencia de los medios y las tecnologías produjeron
grandes avances en muchos ámbitos, por otro lado creo que se perdieron ciertos
espacios de encuentro y dialogo con el otro…al decir de Ernesto Sábato….“Lo paradójico es que a través de esa
pantalla (la televisión) parecemos
estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la
posibilidad de convivir humanamente (…) El hombre se está acostumbrando a
aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial”.
Quizá entonces
el desafío consiste en buscar un punto medio entre la hipercomunicación
tecnológica y la incomunicación con el otro cercano….
Que buen posteo Flor! coincido con vos en que las nuevas tecnologias, hicieron que se perdieran espacios de encuentro con el otro, donde se daba un intercambio y aprendizaje. Creo que si bien hay que darle paso a las nuevas tecnologias, no hay que dejar de lado lo tradicional, el encuentro con el otro, en una plaza, o en un cafe.
ResponderEliminarPara mí no hay un punto medio. Entiendo que la hipercomunicación y la comunicación interpersonal (cara a cara) se potencian.
ResponderEliminarBuen posteo!
Flor: me gusta lo que planteas, solo me quedo pensando en eso de que "ya no existe el alumno que asiste a la escuela a nutrirse de conocimientos...."; osea, quizas porque siento que eso es màs propio de las ciudades mas urbanas...pero, en muchos lugares del interior del paìs, se dà una cierta conjunion entre un acceso un tanto restringido a los medios de comunicacion y la "vigencia" por asi decirlo, de un rol preponderante de la escuela, que sigue representadno en el imaginario social, un rol indiscutido de "lugar de saber y de acceso al mundo" .
ResponderEliminarEn lo que coincido totalmente es en aquello del impacto en la comunicacion interpersonal...porque de hecho a mi misma suele sucederme que muchas veces, aun cuando prefiero sin dudarlo la charla personal o telefonica a lo ambiguo de un mail o de un chat, por cuestiones de comodidad, de este estilo de vida "todo ya" tan tipico de nuestra epoca, caigo en lo mismo que digo no preferir...
PARA PENSAR FLOR!! YO CREO QUE NOS DA UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA A UTILIZAR AL EXTREMO LA MULTIPLICIDAD DE MEDIOS. ES VERDAD QUE LA INTERACCION CON UN OTRO ES MUY RICA. PERO DE CUANTOS APUROS NOS SACA EL MAIL. O MENSAJE!! SOBRE TODO DESPUES DE UN DIA AGITADO DE MUCHAS OBLIGACIONES!! Y COINCIDO CON VALE EN CUANTO A LA VALORIZACION QUE SE REALIZA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DONDE SE TRABAJAN CONTENIDOS ESCOLARES Y SOCIALES
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