sábado, 11 de agosto de 2012

ESCUELA, MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS: PRODUCTORES DE CULTURA


Es verdad que en estos últimos años ha avanzado profundamente la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida. Con ello, se produjeron grandes modificaciones en lo relativo a la trasmisión y producción cultural.
Hoy, el uso y consumo de los medios y las nuevas tecnologías, hace que la cultura vaya más allá de la trasmisión de los mitos, valores, usos y costumbres que las generaciones anteriores traspasaban a las nuevas. Hoy el universo es otro….los jóvenes están expuestos a miles de estimulas que reciben a cada instante desde los medios y nuevas tecnologías, y en base a esto, tanto ellos como todos, vamos modelando nuestra forma de ser, sentir y pensar. Seguramente estemos influidos por el lugar donde nacimos, quienes nos criaron, la biología propia de cada cuerpo, y todo el contexto que nos rodea, el mundo que habitamos…pero a esto, ahora, hay que agregarle otro componente que es el de los medios de comunicación; ellos en alguna medida también contribuyen a la conformación de la persona. Como se expresa en el texto “La dimensión educativa de los espacios mediáticos” “(…) Es posible tener en cuenta que los espacios mediáticos son parte de nuestra cultura (…) también los medios y las nuevas tecnologías, como producciones de la cultura, todo el tiempo nos proporcionan modos de comprender el mundo y la vida”.
En base a esto considero que la escuela, como responsable de la educación según su mito fundador, al decir de Vain, debe tener en cuenta esta nueva manera de producir sujetos y convivir con estas nuevas tecnologías productoras de conocimiento.


Ya no existe el alumno que asistía a clase a nutrirse de conocimientos, a buscar respuestas, a incorporar verdades…los niños, jóvenes y estudiantes de hoy llegan a la escuela nutridos de múltiples estímulos dando cuenta, como plantea María Victoria Martin, “de la pluralidad y multiplicidad de culturas que conviven en las sociedades contemporáneas” y de las nuevas relaciones de poder. Para adecuarse a ello, la escuela y sus docentes específicamente “antes que cómo usar los medios y las nuevas tecnologías, necesitamos comprender los sentidos del desorden cultural, de la cultura mediática, de los procesos de comunicación en la trama de la cultura y de los desarreglos que provocan en la educación escolar” (Jorge Huergo-Belen Fernández).

De todo lo expuesto, coincido con varios autores cuando plantean que hubo una reorganización en la conformación de identidades y en el modo de interrelación entre los sujetos.
De todas maneras, si bien la influencia de los medios y las tecnologías produjeron grandes avances en muchos ámbitos, por otro lado creo que se perdieron ciertos espacios de encuentro y dialogo con el otro…al decir de Ernesto Sábato….“Lo paradójico es que a través de esa pantalla (la televisión) parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente (…) El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial”.
Quizá entonces el desafío consiste en buscar un punto medio entre la hipercomunicación tecnológica y la incomunicación con el otro cercano….

4 comentarios:

  1. Que buen posteo Flor! coincido con vos en que las nuevas tecnologias, hicieron que se perdieran espacios de encuentro con el otro, donde se daba un intercambio y aprendizaje. Creo que si bien hay que darle paso a las nuevas tecnologias, no hay que dejar de lado lo tradicional, el encuentro con el otro, en una plaza, o en un cafe.

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  2. Para mí no hay un punto medio. Entiendo que la hipercomunicación y la comunicación interpersonal (cara a cara) se potencian.
    Buen posteo!

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  3. Flor: me gusta lo que planteas, solo me quedo pensando en eso de que "ya no existe el alumno que asiste a la escuela a nutrirse de conocimientos...."; osea, quizas porque siento que eso es màs propio de las ciudades mas urbanas...pero, en muchos lugares del interior del paìs, se dà una cierta conjunion entre un acceso un tanto restringido a los medios de comunicacion y la "vigencia" por asi decirlo, de un rol preponderante de la escuela, que sigue representadno en el imaginario social, un rol indiscutido de "lugar de saber y de acceso al mundo" .

    En lo que coincido totalmente es en aquello del impacto en la comunicacion interpersonal...porque de hecho a mi misma suele sucederme que muchas veces, aun cuando prefiero sin dudarlo la charla personal o telefonica a lo ambiguo de un mail o de un chat, por cuestiones de comodidad, de este estilo de vida "todo ya" tan tipico de nuestra epoca, caigo en lo mismo que digo no preferir...

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  4. PARA PENSAR FLOR!! YO CREO QUE NOS DA UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA A UTILIZAR AL EXTREMO LA MULTIPLICIDAD DE MEDIOS. ES VERDAD QUE LA INTERACCION CON UN OTRO ES MUY RICA. PERO DE CUANTOS APUROS NOS SACA EL MAIL. O MENSAJE!! SOBRE TODO DESPUES DE UN DIA AGITADO DE MUCHAS OBLIGACIONES!! Y COINCIDO CON VALE EN CUANTO A LA VALORIZACION QUE SE REALIZA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DONDE SE TRABAJAN CONTENIDOS ESCOLARES Y SOCIALES

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