Los espacios de comunicación como transmisores de cultura
No podemos desconocer que los
medios de comunicación son transmisores
de información que moldean a los sujetos, es decir son productores de subjetividad,
son transmisores de cultura. Como bien
se dice en el texto esto es no desconocer “la dimensión educativa de los
espacios mediáticos”, aunque aun nos cueste poder aceptarlo.
Comienzan a surgir nuevas
identidades, que se conforman a partir de distintos mundos culturales, Barbero
les da el nombre de “palimpestos”, nuevas identidades que no tienen continuidad
en el tiempo, son precarias y cambiantes.
Un ejemplo de estas fueron los floggers y emos, que tuvieron su auge en el
2010, momento en que los medios de comunicación habían focalizado su atención
en ellos. Estas tribus que se diferenciaban del resto por su color de ropa, por
la música que escuchaban, por formar parte en las redes sociales. En la
actualidad el foco de atención de los medios ha cambiado y con esto las
identidades que habían sido auge en el 2010, hoy ya no lo son.
La diversidad que hoy en día hay
en los diferentes medios de comunicación, permite pensar como bien lo exponen los autores en el
texto, en “alfabetización múltiples”, es decir al ver una diversidad de medios
de comunicación, se dan distintas maneras de percibir, que llevan a pensar en
distintos imaginarios, expectativas, según desde donde se reciba la
información. Es interesante pensar en las diversas maneras que hoy en día los
jóvenes tienen para acceder a la información, con un solo click pueden conocer el estado del tiempo en Europa
o la cantidad de población que hay en Japón.
Los medios de comunicación si bien son algo positivo, porque nos acercan
a diversas situaciones del mundo que antes observábamos de manera aislada y nos
permiten estar todo el tiempo comunicados con los “otros”, han dejado de lado
el encuentro con el otro, y el
aprendizaje que se daba, es decir surgen nuevos modos “en el diseño de las
interacciones, nueva forma de estructuración de las prácticas sociales”, como
expone en su texto María Victoria Martin.
Creo que el avance tecnológico, favorece al crecimiento económico y
social y tiene que ser utilizado en los procesos de aprendizaje, de manera que
logre despertar el interés de los jóvenes, sin dejar de lado a las maneras
tradicionales de enseñanza y de encuentro con la información y con el otro. Como bien propone María Victoria Martin, la
escuela debe dejar de trabajar desde homogenización
de todos y empezar a ver las diferencias, y reconocer que trabajan con “sujetos
múltiples” que se encuentran atravesados por distintas culturas y que viven
distintas realidades, deben aprender a trabajar en diversidad e incorporar a la
nueva tecnología. “o la escuela y
las políticas del fomento posibilitan un aprendizaje integral de los modos de
leer y escribir en la sociedad de la información o estarían siendo responsables
de que la exclusión social, cultural y laboral, crezca y se profundice”
Cuando mencionaste a los floggers y su auge allá por el 2010 (como si hubiese sido un siglo atrás) me hiciste dar cuenta sobre la velocidad de estos cambios de moda (¿o cultura?), que van de la mano con la evolución de la tecnología aplicada a los medios de comunicación. Esta tribu urbana casi extinta hoy en día se distingue solo por el corte de pelo y su ropa, pero en ese entonces se caracterizaba por sacarse fotos y subirlas al Flog (Fotolog)... Esto pasó a ser hoy algo normal y cotidiano, salvando la diferencia de la página donde se publica, Facebook.
ResponderEliminarSi Esteban cuanta razon, cuando escribi el post y pense en los floggers, me di cuenta que esto que yo creia alejado en el tiempo habia sido en el 2010 y que hoy 2012 estas tribus ya no forman parte del auge.
ResponderEliminarCon el avance de la tecnologia el fotolog ya no se usa y aparece el twitter o el facebook, que tambien crean nuevas identidades, nuevas maneras de ser y de pensarse.
Ahora sí Analía. Bien la articulación de los textos de la bibliografía. Te quería agregar una idea: reconocer que los jóvenes (sujetos de la educación superior) construyen sus identidad interpelados por distiontos polos más allá del escolar contribuye a producir discursos interpeladores, pero también a evitar frustraciones como docente.
ResponderEliminarBuen trabajo!
Me re gustó tu post Ana! Coincido totalmente con vos. Es verdad que la incorporacion de nuevas tecnologias es muy interesante y debemos aprovecharlo para incorporar nuevos metodos de aprendizaje aprovechando el interes de los jovenes pero, esto es importante, sin perder el contaco interpersonal con el otro. Por otra parte dejaste ver muy claramente como la rapidez con que cambian las percepciones, las modas, las formas de habitar el mundo...es increible! Y debemos adecuarnos a ello, no?
ResponderEliminarAna! me pareció buenisimo tu post! me quede pensando en lo rapido que se van generando los cambios culturales ultimamente, aunque no se si cambia la cultura en su totalidad pero la van modificando, hay veces que siento que se enriquece, y en otras oportunidades no tanto.....
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