jueves, 9 de agosto de 2012


Hipertexto modulo 1: La comunicación/educación en la trama de la cultura
Alguien dijo que comunicarse es sencillo???
Al leer los textos correspondientes al modulo 1, y partiendo de la premisa “todos nos comunicamos” genero más que una afirmación, un interrogante, y tuve rápidamente una respuesta… si, es verdad, de alguna manera nos comunicamos, pero de qué manera.
Cuál es el modelo que rige en la actualidad en las instituciones educativas?
Hay momentos donde uno se encuentra en instituciones donde intentan mantener un modelo informacional, donde se simplifica a la trasmisión eficaz de un determinado contenido, y se considera eficaz o exitoso cuando el receptor puede dar cuenta con exactitud (a repetición) de los recibido.  Considero que este modelo no es posible (por suerte) de sostenerse, ya que a partir de la entrada de los medios de comunicación a las instituciones, han ido modificando, las formas en la comunicación, debiendo adecuarse a la cultura mediática.
Pensar acerca de la trama que se genera en cuanto a la comunicación en el ámbito de la educación, especialmente la comunicación entre diferentes actores  (alumnos, docentes, directivos, padres).  Hoy es necesario poder asegurar una comunicación eficaz, donde la trasmisión, la información sea clara y contextualizada a la comunidad. En muchas oportunidades, se puede observar que la trasmisión de saberes se produce descontextualizada y cae al vacío, ya que el receptor no toma nada, no hay nada de lo trasmitido que genere un feed back. Si repasamos los diferentes modelos de comunicación y como anteriormente mencioné, las instituciones educativas necesitan para no quedar fuera del mundo cultural, reconocer los agentes de comunicación, y utilizarlos para lograr su objetivo. “…. La comunicación como producción social de sentidos…” (Huergo)
Como dice Huergo “el contexto actual obligo a la escuela a reconocer el “afuera”. Por lo tanto el mundo cultural traspasa las paredes de las instituciones para que las mismas modifiquen prácticas. Este mundo cultural a su vez es regido por los medios de comunicación, que como dice el autor, interpelan la subjetividad de las personas que transitan por las mismas. Los discursos se han modificado, así como también ha generado una diferenciación en los sectores sociales.
Entonces, con las diferentes formas de comunicación que se esperan en cada uno de los sectores sociales, en cada una de las instituciones, muchas veces me pongo a pensar que nos comunicamos en formas muy variadas, y en ocasiones el mensaje puede ir variando de acuerdo a la interpretación de cada receptor, siempre atravesado por la propia subjetividad.
Laura Reboredo



1 comentario:

  1. Hola Laura
    Me pareció muy acertado el análisis que hacés de la comunicación transmisiva en la escuela. En cueanto al modelo alternativo en el que estás empezando a pensar por el lado de la producción discursiva en la trama de la cultura, pienso que podrías empezar una búsqueda, pero que te queda (nos queda!) mucho camino por recorrer.
    Ojalá que el material que vamos a trabajar el el módulo 2/3, donde tratamos de pensar la subjetividad mediática de los estudiantes y sus modos de comunicación (muchas veces opaco y desordenado), contribuya en este sentido.

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