Hipertexto modulo 1: La comunicación/educación en la trama de la
cultura
Alguien dijo que comunicarse
es sencillo???
Al leer los textos
correspondientes al modulo 1, y partiendo de la premisa “todos nos comunicamos”
genero más que una afirmación, un interrogante, y tuve rápidamente una
respuesta… si, es verdad, de alguna manera nos comunicamos, pero de qué manera.
Cuál es el modelo que rige en la
actualidad en las instituciones educativas?
Hay momentos donde uno se
encuentra en instituciones donde intentan mantener un modelo informacional,
donde se simplifica a la trasmisión eficaz de un determinado contenido, y se
considera eficaz o exitoso cuando el receptor puede dar cuenta con exactitud (a
repetición) de los recibido. Considero que
este modelo no es posible (por suerte) de sostenerse, ya que a partir de la
entrada de los medios de comunicación a las instituciones, han ido modificando,
las formas en la comunicación, debiendo adecuarse a la cultura mediática.
Pensar acerca de la trama que se
genera en cuanto a la comunicación en el ámbito de la educación, especialmente
la comunicación entre diferentes actores
(alumnos, docentes, directivos, padres). Hoy es necesario poder asegurar una
comunicación eficaz, donde la trasmisión, la información sea clara y contextualizada
a la comunidad. En muchas oportunidades, se puede observar que la trasmisión de
saberes se produce descontextualizada y cae al vacío, ya que el receptor no
toma nada, no hay nada de lo trasmitido que genere un feed back. Si repasamos
los diferentes modelos de comunicación y como anteriormente mencioné, las instituciones
educativas necesitan para no quedar fuera del mundo cultural, reconocer los
agentes de comunicación, y utilizarlos para lograr su objetivo. “…. La comunicación
como producción social de sentidos…” (Huergo)
Como dice Huergo “el contexto actual
obligo a la escuela a reconocer el “afuera”. Por lo tanto el mundo cultural
traspasa las paredes de las instituciones para que las mismas modifiquen prácticas.
Este mundo cultural a su vez es regido por los medios de comunicación, que como
dice el autor, interpelan la subjetividad de las personas que transitan por las
mismas. Los discursos se han modificado, así como también ha generado una
diferenciación en los sectores sociales.
Entonces, con las diferentes
formas de comunicación que se esperan en cada uno de los sectores sociales, en
cada una de las instituciones, muchas veces me pongo a pensar que nos
comunicamos en formas muy variadas, y en ocasiones el mensaje puede ir variando
de acuerdo a la interpretación de cada receptor, siempre atravesado por la
propia subjetividad.
Laura Reboredo
Laura Reboredo
Hola Laura
ResponderEliminarMe pareció muy acertado el análisis que hacés de la comunicación transmisiva en la escuela. En cueanto al modelo alternativo en el que estás empezando a pensar por el lado de la producción discursiva en la trama de la cultura, pienso que podrías empezar una búsqueda, pero que te queda (nos queda!) mucho camino por recorrer.
Ojalá que el material que vamos a trabajar el el módulo 2/3, donde tratamos de pensar la subjetividad mediática de los estudiantes y sus modos de comunicación (muchas veces opaco y desordenado), contribuya en este sentido.