jueves, 9 de agosto de 2012

Modulo 2

La cultura entre la educación y los espacios mediáticos

Se dice que los espacios mediáticos nada tienen que ver con la cultura..... que los agentes encargados de formar sujetos capaces de incorporarse en la sociedad, en la cultura, son las instituciones educativas. Ahora bien, que ocurre en una sociedad, en donde las instituciones educativas son atravesadas por la cultura mediática actual. Hoy podríamos pensar a las instituciones educativas como reproductoras de cultura mediática?.

Sobre  los diferentes modos de ver la inclusión  de los medios y las nuevas tecnologías, considero que hoy conviven los diferentes posicionamientos que nombran en el Texto de Huergo, Wicki y Irschick. Los discursos se mezclan y funden en las prácticas docentes diarias, asumiendo que muchas de las cosas que ocurren en el ámbito educativo son responsabilidad de los modelos que marcan como tendencia la cultura mediática. “La pregunta que surge, entonces, es si es posible achicar la distancia, cada vez más grande, entre la cultura escolar y la cultura mediática, sabiendo que ambas constituyen, hoy, el territorio común de la formación de las subjetividades. ¿Cómo podemos acercarnos a las culturas infantiles y juveniles, a sus experiencias cotidianas, a sus consumos mediáticos, y a la vez encarar una acción pedagógica que permita problematizar y cuestionar la aparente transparencia de los mensajes mediáticos y los valores impuestos por la cultura del consumo?” (Susana Bermúdez)
Ante esta pregunta pienso que la cultura mediática y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, por el simple hecho de utilizarla, no garantiza una exitosa formación. Si puede significar un apoyo, diferentes configuraciones de apoyo para el acceso a los aprendizajes.

La cultura se va modificando, la vamos modificando, y considero que tenemos que acercarnos, no rechazar lo nuevo, y que pueda estar al servicio de nuestras vidas, para mejorar la calidad de las diferentes prácticas. Para esto, los docentes debemos aggiornarnos para que no nos desborde y quedemos en una posición contante de negativa ante esta cultura mediática que nos invita a formar parte de nuestra vida.


Laura Reboredo

4 comentarios:

  1. Hola Laura.
    Todavía no leí el post, pero vi que lo titulaste como "módulo 2". Te recuerdo que el módulo 2 lo trabajábamos de forma articulada con el módulo 3, de forma que el post también debería ser unificado.
    En cuanto lo lea, te digo mejor, pero andá viendo este tema.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, como te decía, te falta articular lo que escribiste con los contenidos del módulo 3. No te va a ser difícil porque Barbero y Martín abordan temáticas en síntonía con la autora que vos nombrás: Susana Bermúdez.
    Así que completá el post y volvé a publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Listo! ya articule en modulo tres. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con vos Lau en que seria buenisimo que los docentes deberian aggionarse y dar lugar a las nuevas tecnologias, creo que estas podrian ser utilizadas como heraamientas de aprendizaje y tambien como una forma de motivacion para los jovenes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.