sábado, 11 de agosto de 2012

modulo 0 texto de prieto castillo- los medios de comunicacion y la escuela

En la introduccion el autor señala unos casos de diferentes maestros dando clase y uno de ello con un fatidico desenlace, despues de haber trabajado treinta años de servicios una maestra se tira del octavo piso luego de haber cobrado 30 dolares de jubilacion, que nos espera a nosotros que somos profesores nuevos, que estamos llenos de ideas nuevas, tenemos vocacion de servicio y muchas ganas de enseñar, si el año pasado habia amenazas de que el gobierno nacional se queria quedar con la caja del ips e incorporarla al anses asi cuando nos tenga que tocar la jubilacion cobrariamos la minima, que es de aprox. unos 200 dolares como en el texto del autor, el panorama es medio desalentador al momento del retiro, sera que nos queda el suicidio o la resignacion ? .
Siguiendo la linea del texto, el autor dice que hay dos instituciones en nuestra sociedad, una son los medios de comunicacion y otra es la escuela.
Los medios de comunicacion influyen en la escuela, ahora tenemos en este momento el programa conectar igualdad, en donde a mi modo de ver las cosas resulta provechozo ya que los alumnos tienen una herramienta informatica y la utilizan para aprender cosas nuevas, en la escuela donde doy clase los alumnos tiene wifi todo el tiempo y la utilizan para apropiarse de conocimientos.
Los maestros mal pagos, dependientes y con directores que hacen un papel de comedia en las escuelas son victimas de los ataques que hacen los medios de comunicacion. Los medios critican los paros, criticann el estado general de las escuelas, critican a los alumnos, pero en definitiva el sistema educativo sigue avanzando y en base a los aportes de sus profesores que con vocacion y buena voluntad siguen formando jovenes que seran el futuro de nuestra nacion.
Los maestros desde su discurso de la pedagogia de la transmicion aportan conocimientos a los alumnos. El tratamiento despersonalizado de los temas en una presentacion de manera lineal, sin apelacion a experiencias, sin recursos expresivos, sin anecdotas, palabra sobre palabra, signos sobre signos tiende a despersonalizar el trato a los estudiantes, yo creo en lo personal en el dictado de una clase critica y de amplio debate con la interaccion de mis estudiantes. Esta despersonalizacion se torna superficial.
Todos los ataques que sufre hoy la escuela por los medios sumado a que los politicos en argentina solo quieren figurar en vez de hacer cosas a favor de la escuela y dibujar la desercion escolar para que las estadisticas den positivas perjudica a la escuela.
El logro personal como educador es la realizacion como lo cita el autor tu ser se logra cuando formas a otro. Creo que la realizacion como profesor es la de ver que tus alumnos adquirieron el conocimiento que les impartiste en las clases, que pudiste transmitirles el conocimiento.

1 comentario:

  1. Hola RIcardo. Al fin por acá! Por qué te tardaste tanto?
    Me pareció acertado el modo en que construís tu bitácora: Vas leyendo el texto y comentás las ideas que te van surgiendo amedida que avanzás. Además estas ideas son interesates!
    Espero que en los próximos posts hayas podido avanzar en la hipertextualización de estás bitácoras; digo que empiecen a aparecer ideas en imágenes, por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.