sábado, 11 de agosto de 2012

Medios de Comunicación como complemento del aprendizaje



La idea de la influencia que mantienen los medios de comunicación en la sociedad actual, y con ello sus consecuencias en lo que se conoce como herencia cultural.
Como ya sabemos, la comunicación tiene como objeto la cooperación, entre seres humanos, para el desarrollo y la concepción de conocimientos, y por ello, cuando hablamos de medios de comunicación se entiende que llevan a cabo este proceso de asimilación de conocimientos, ya que han pasado a formar parte de otro entorno de aprendizaje en la formación del individuo.
Si en la escuela se enseña a leer y a escribir, también se ha de aprender el trato con los medios de comunicación, ya que el entrenamiento pasivo y activo de las personas son esenciales en su proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar a lo largo de toda la vida.
Con la inclusión de los medios de comunicación en las escuelas se pretende transmitir los conocimientos, contenidos y técnicas necesarias para una buena utilización de dichos medios, ya que como podemos observar, son premisas cotidianas que abordan entornos de aprendizaje. Hoy día no tenemos necesidad de salir de casa para poder relacionarnos o entretenernos; si estamos aburridos o queremos informarnos de algo que ha ocurrido solamente hemos de encender la televisión y no hacer ningún esfuerzo; y por otro lado, si queremos hablar con amigos o familiares solo tenemos que conectarnos ha Internet y a través de redes sociales comunicarnos con ellos, dejando de lado el diálogo físico con los demás.
Para concluir, insisto en la necesidad de fomentar en las escuelas el uso de dichos medios de comunicación, para evitar el mal uso de estos y ciertas situaciones que se están dando hoy día en la sociedad, como por ejemplo, la falta de comunicación primaria (diálogo), el absentismo escolar, la falta de niños en los parques jugando, la violencia y la incredulidad juvenil con las redes sociales.
A lo largo de nuestro aprendizaje tenemos docentes que pasan, aunque son pocos los que dejan una huella valiosa en nosotros, esa huella es el conocimiento. Hoy nosotros somos los que nos estamos preparando para ser docentes y debemos saber que la mejor manera de tratar a un estudiante es por medio de la palabra, necesitamos identificar y plasmar en ellos un discurso narrativo con el cual ellos y nosotros mismo identifiquemos los temas y tengamos la capacidad de crear un nuevo concepto, para un buen discurso debemos tener en cuenta el tono, tipo de conversación que queremos llevar y clasificar el discurso pedagógico en forma pública, logrando la meta de enseñar y aprender unísonamente.

1 comentario:

  1. Hola Walter. A qué módulo pertenece este post??? No logro ubicarlo respecto a ninguno. Además, si es que pudiste avanzar con la lectura de los materiales del Taller, notarás que las concepciones de COMUNICACIÓN y EDUCACIÓN que planteas poco tinen que ver con las perspectiva propuesta. El modo en que estamos pensando la introducción de los medios de comunicación en los procesos educativos no tiene mucho que ver con lo que decís. Tampoco pienso que tengas que estar de acuerdo, pero -en todo caso- deberías plantear tus críticas al respecto, dando cuenta de un proceso de lectura, refleción y conforntación con lo trabajado.
    Aclarame cuál es el módulo al que corresponde este post, pero desde ya te digo que lo tenés que reahacer. A esta altura del partido las cuestiones que te señalo deberían estar mucho más claras.

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