jueves, 9 de agosto de 2012


CULTURA ESCOLAR + REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA = OPORTUNIDAD
La cultura escolar vista como el intercambio de significados particular que se da en una institución escolar ha sido hasta caricaturizada por el humor televisivo y popular. Un exponente de esto es el programa de Antonio Gasalla y su personaje de la maestra. A continuación, un fragmento de ese programa:
(VIDEO LA MAESTRA DE GASALLA)
http://www.youtube.com/watch?v=vuYqgld55Mc&playnext=1&list=PL7983DFB2931F311A&feature=results_video
En este sentido, el artículo de la Lic. Martín propone las ideas de Huergo, en pensar que la escuela no determina la producción cultural y que las pantallas tienen una dimensión formativa.
Las pantallas configuran unas culturas mediáticas que tienen un impacto en las prácticas sociales y en la educación como institución. La cultura letrada que propone la escuela no sólo no es la única cultura, sino que convive y compite en atención con la cultura mediática en las nuevas generaciones. Creo que este fenómeno puede ser visto, como plantea Barbero, una oportunidad para la escuela y para los docentes. Debemos descrifrar las nuevas sensibilidades y potenciar las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos tecnológicos. En este sentido, me interesa destacar algunos ejemplos:
Una red de escuelas rurales en Internet. http://escuelasrurales.wordpress.com: los profesionales de la educación comparten sus experiencias.
Un foro de mensajes de maestros donde se preguntan cómo hacer más atractiva la clase de geografía usando internet: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090502202312AABhJ4h
Un tutorial online sobre cómo poder usar la herramienta de mensajes “twitter” en la educación. http://www.educared.org/global/noticias-educacion-tic-colombia/visualizacion-noticias?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=16919868

                                                                                                                     Vale Navas

1 comentario:

  1. Hola Valeria. Entiendo que este post corresponde al módulo 2/3, pero todavía no hiciste las publicaciones correspocdiente a los dos módulos anteriores ¿puede ser? ¿qué pasó con eso?
    Respecto a este post, me pareció interesante lo que planteas sobre la dimensión formativa de las pantallas y la necesaria transformación de la escuela y su cultura tan particular (genial el video de Gasalla) pero francamente insuficiente: ¿Qué es lo que te interesa destacar de los tres sitios que linkeas al final???
    Creo que deberías completar el post y volver a publicar. Cuando lo hagas, tenés en cuenta incrustar los videos y los links de manera más prolija. Así como buscaste un tutorial sobre cómo utilizar Twitter en educación, buscá tutoriales sobre cómo incrustar video en Blogger y cómo hipervincular un sitio de Internet. Si no podés, avisame que te ayudo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.