Nuevas formas de pensar la comunicación
Empezare este breve texto utilizando la palabra “aprendizaje” sin dudar nos graficamos rápidamente en nuestras mentes a la escuela o ¿no? Y quizá mas específicamente el espacio áulico. Y si hacemos un último esfuerzo podemos recordar algunos de los compañeros que se sentaban cerquita de nosotros.
¿Como estaban diagramadas las aulas? Nos sentábamos de a dos. Mirando hacia el pizarrón. Y supongo que para aquella generación de docentes era impensable utilizar los medios de comunicación como una fuente de información valedera. En primera instancia voy a realizar una crítica, ya que para que las fuentes informativas sean confiables es preciso que los niños y jóvenes puedan ser críticos pensadores de lo que ven o escuchan a través de cualquier medio.
Para que estos dos primeros párrafos de este corto texto tomen sentidos citare al autor Jorge Huergo quien relata: la educación históricamente estuvo asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran suceder procesos educativos. De la misma manera, la comunicación estuvo vinculada con los medios. Con este tipo de definiciones se proponían un conjunto de situaciones que conseguían un marco riguroso para que fueran entendidas como educativas o comunicacionales”
Desde esta perspectiva solo la escuela es la que ofrece diferentes saberes. De la mano del docente que es el referente y guía del grupo. Y me pregunto no seria valedero dialogar y dar entidad a los saberes con los que los niños o jóvenes cuentan. Y a partir de dichos conocimientos reflexionar a partir de conversaciones enriquecedoras. Favoreciendo a los alumnos para que logren ser sujetos críticos.
Nuevamente hare referencia al texto del autor Huergo con el fin de consignar que la comunicación debiera ser entendida como producción social teniendo en cuenta que la educación cumple un papel importantísimo ya que suponemos que de esta manera los sujetos logran formarse.
La autora M. Cristina Mata hace referencia a los emisores y receptores para referirse al modo en que nos comunicamos y de que manera. Debemos señalar citando a dicha autora como el canal comunicacional a través de las décadas con respecto a los medios se han ido modificando.
Por lo tanto finalizando, podemos señalar la importancia de utilizar las nuevas herramientas culturales. El fin de la tarea de todos los educadores debiera ser el de lograr que los aprendizajes de sus alumnos sean significativos. Que logren enlazarlos con los que continuara incorporando. Pero en esos aprendizajes hay algo fundamental y es que todos los saberes que adquieran logren incorporarlos e su cotidianeidad.
Gisela Plenzich
Por las imágenes que ponés, entiendo que estás pensando estas cuestiones en relación a la escuela primaria. Estaría bueno hacerlo también -más específicamente- respecto a la educación superior.
ResponderEliminarCuando leo el post se me viene a la memoria el recuerdo de mi primaria, cuando la clases de computacion eran extra programaticas y solo accedian a ellos, los alumnos que habian pagado un extra en la cuota. No todos eramos "merecedores" de usar los avances de la tecnologia.
ResponderEliminarUF ANY!! IGUAL HAY COSAS Y SITUACIONES QUE LOS AÑOS NO MODIFICAN!!
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