Hoy
estamos hablando de la cultura mediática, de los medios de comunicación y como
estos forman al sujeto, como nos dan herramientas que nos liberan, como la
escuela tiene que incorporar y aceptar estas nuevas herramientas de educación,
pero en su defecto lo que tenemos son escuelas y docentes que siguen con la
postura del docente catedrático. Ahora bien estamos preparados para hablar de
una escuela con apertura a los medios, una escuela que reconozca el afuera y
que ya no existe la separación de lo privado y lo público, y que al interior de
la casa ya no existe la separación entre el mundo de los niños y el de los
adultos?
Sigo
leyendo el texto y veo la palabra zzaping en un entorno relacionado a la
educación y a la escuela, donde es verdad que los jóvenes tienen la cultura
zzaping y de estar en varias cosas al mismo tiempo, la necesidad de no
aburrirse y cambiar constantemente lo que se esta haciendo y mirando, esta situación
me lleva a una clase que también tengo en la actualidad donde la profesora
habla muy lento, da los consignas de a una y es notoria la lentitud de la clase
y la necesidad de hacer algo. Es la hora en la que la mayoría entra y sale del
curso, se habla mucho y hay un cierto malestar entre los estudiantes.
Esto
hace pensar que no se esta preparado para aceptar la importancia que tienen los
medios de comunicación en la actualidad.
Hay
como una contrapartida entre adultos que no entienden lo multifacético de los
jóvenes y esta necesidad de cambio e información y estos jóvenes que necesitan
de variedad y dinamismo, que ven a los adultos cada ves mas lejanos y ya no
como esas figuras de autoridad. Parece loco pero es innegable la necesidad que
hay en la sociedad y mas puntualmente entre los jóvenes de un nuevo medio o
sociedad mediática o de las comunicaciones.
La
escuela ya no puede hacer oídos sordos ni dejar de ver algo que esta pasando
por delante de sus ojos, tiene que aceptar que existe una escuela paralela, una
escuela que forma sujetos que viven en sociedad y que también transmite
cultura, no transmite contenidos básicos, pero educa.
ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR MI COMPAÑERA. EN LO PERSONAL PIENSO QUE SERÍA DE GRAN UTILIDAD PARA LA FORMACIÓN,CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE CONTAR CON HERRAMIENTAS PARA PODER MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, POR EJEMPLO TENER UN DEPARTAMENTO DE APOYO DOCUMENTAL PARA CENTRALIZAR Y ORGANIZAR LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Y PRODUCIR Y PROCESAR LOS MISMOS, CONFECCIONAR FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, DOCUMENTOS TÉCNICOS-PEDAGÓGICOS, NORMATIVAS VIGENTES Y TENER LA POSIBILIDAD DE HACER PEDIDOS ON LINE DE PRODUCCION DE CDS QUE SIRVAN PARA LA REFLEXIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL QUEHACER DOCENTE. PARA ELLO PODRIA HACERSE UN BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL DEL MATERIAL CON CATÁLOGOS EN LÍNEA QUE INCLUYAN AGENDA DE EVENTOS Y OTRO BOLETÍN TEMÁTICO TRIMESTRAL CON ENLACES Y NOVEDADES EDITORIALES.
ResponderEliminarAl fin aparecieron las imágenes, Soledad, Las utilizaste como ilustración de los que decías. Hay otros usos posibles de las imágenes, pero es un comienzo. También podría cuidarse más su coherencia estética, además de su significado. Como sea. Buen post
ResponderEliminar