sábado, 11 de agosto de 2012




Cultura,  espacios mediáticos y Nuestros Jóvenes.



Comenzare por preguntar acerca del titulo de este texto, cual es el significado de estas tres palabras claves  por separado y  cuantos conceptos se pueden abarcar si las relacionamos y mas aun si las interrelacionamos con nuestra sociedad. Que incidencia creemos que poseen los espacios mediáticos en los jóvenes. Es posible para la comunidad educativa ubicarse solo como observador. O es necesario involucrarse.

Si nos centramos en la práctica educativa en cuanto al docente de grupo, entendemos que debiera estar involucrado con las diversas situaciones culturales por las cuales sus alumnos están atravesados. Pensar en que puedan estar excluidos de sus modos de comunicación, de expresión y gestualidad, parecería imposible. Pero no lo es. Creo que el saber y los conocimientos que los jóvenes poseen aun no están legitimados por los adultos.
                                           
                                       

En este punto propondría humildemente que podamos darle entidad como adultos a las diferentes experiencias que nuestros jóvenes transitan y en caso de no estar deacuerdo poder refutar las diversas convicciones, una vez que nos informamos acerca de los nuevos mundos comunicacionales mediatizados, intentando crear pensamientos y razonamientos críticos en nuestros jóvenes como plantea Martín Barbero en su texto “Jóvenes: Comunicación e Identidad”.


Ahora bien estos nuevos espacios mediáticos ofrecen aprendizaje?, dicho aprendizaje se pone en juego dentro del espacio áulico? Según los autores Huergo, Wicki y Ischick  consignare que existen diferentes posicionamientos que nos llevan a tomar como docentes diferentes posturas frente a la tendencia a la cultura mediática.
                                             
                                 
Personalmente considero que los docentes aun no están preparados para incorporar nuevas herramientas que les proporcione diversos conflictos que no pueden abordar. Cual es el inconveniente que encuentran a la hora que los niños y jovenes utilicen los diferentes programas de PC, celulares, I pod, etc, que se encuentran en nuestra sociedad  y a nivel mundial. Es importante consignar que ya estan   incorporados en la cotidianeidad. Porque no utilizarlos como disparadores? Y realizar frente a estos nuevos desafíos que presentan, una autoevaluación sobre la propia practica.


            
                                         Gisela Plenzich

2 comentarios:

  1. Coincido Gisela! seria muy util poder, como docentes, poder incorporar estas herramientas que etsan tan al alcance de los jovenes y desde alli proponerles nuevos metodos de aprendizaje, seguramente mas fructiferos y aprovechables.

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  2. Articulás las teoría con tus pensamientos de forma correcta. No obstante noto cierta ambivalencia en tus dichos ¿hay o no hay que animarsele a la cultura mediática? ¿es realmente el obstáculo una cuestión de capacitación o de posicionamiento subjetivo? Habría que seguir pensando estas cuestiones...
    pero en términos generales, el post está correcto.

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