domingo, 12 de agosto de 2012

mallo , juan jose modulo 2 y 3


Módulo 2 y 3 Juan José Mallo

La cultura de los medios hoy es tan significatiba como la educación misma.
Comparto la idea de los medios como una educación paralela diferenciando su estructura. Vivimos en una cultura mediática. En el sentido de una cultura en la que el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información es central.
Con la noción de cultura mediática, entonces, no hacemos referencia a la “cultura de los medios”. La noción de cultura mediática, según María Cristina Mata, alude a la capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.
En ese contexto, si los espacios estaban antes ligados a la materialidad, a los lugares que efectivamente ocupábamos (la calle, nuestra casa, la plaza, el club, etc.), ahora también se amplían a otros espacios cuyo soporte no es material sino simbólico.

¿Qué ocurre con la relación entre la educación y los espacios mediáticos?

A lo largo del tiempo han existido diferentes posicionamientos referidos a si los medios y las nuevas tecnologías poseen una dimensión educativa.

Visión moralista. Aquí se realiza un análisis de fuerte tinte moral de los productos culturales, ciertos sectores pretenden un dominio en los pensamientos de la sociedad, es así como los medios influyen decisivamente sobre las audiencias.
Visión progresista. Esta corriente tiene su raíz en el pensamiento de Paulo Freire, de la década de los 60 y parte de los 70, no solo critica a aspectos meramente axiológicos (o morales), sino que resignifica en términos de "invasión cultural", "dependencia", "imperialismo", "sociedad de consumo" casi siempre se basa manipulación ejercida por los medios .
Visión de los medios como “escuela paralela”. Da cuenta de cómo la educación ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico: la escuela y los medios juegan un papel diferenciado en la percepción del mundo.
Visión de la escuela desplazada por los medios. Plantea que, en nuestras sociedades, los medios actúan como las principales instituciones ideológicas que cohesionan culturalmente las necesidades de existencia, reproducción y transformación del capital. Pero por otro lado manipulan el conocimiento y el saber otorgándose un poder central en sus cuestiones. Es decir, los medios ejercen efectos sobre las conductas. Como sabemos, superando al conductismo por ejemplo un chico es violento, porque mira programas violentos que articulan al sujeto.
La perspectiva cultural pone el énfasis en el hecho de que todos los espacios socioculturales, por ser los escenarios donde se desarrolla la vida humana, son educativos.
Los medios y las nuevas tecnologías estarían provocando una novedosa "alfabetización múltiple".
Estos cambios ya se han experimentado en otras épocas como cuando se invento el telescopio y se tomo conciencia del enorme mundo, con los libros también ocurrió lo mismo con la traducción de las diferentes lenguas creo la primera globalización de los diversas culturas
Consecuencias críticas en la relación entre educación, cultura y comunicación:
1. La crucial disyuntiva para el educador, entre una actitud de repliegue y conservación, y otra de apertura y desafío; esto, habida cuenta del reconocimiento del carácter relacional de la práctica educativa donde, como sostenía Paulo Freire, el educador también es educado y el educando es educador.
2. El desarreglo producido en el control y disciplinamiento como dispositivos organizadores de la vida escolar, debido al poder indisciplinado de la imagen, por un lado, y a la imposibilidad de ejercicio de control, por parte de la didáctica tradicional, de las percepciones y la afectividad provocada en la cultura de la imagen.
  1. El desajuste e inadecuación de la escuela como agencia educativa central, portadora del discurso educativo hegemónico; porque la escuela sigue creando en el educando disposiciones mentales que entran en contradicción con las situaciones mentales creadas por su contacto con la vida.
    Para Gutiérrez, la pedagogía de la comunicación, entonces, se resuelve en tres cuestiones nodales:
Primero: Un reconocimiento: el de la existencia de una «escuela paralela» de la sociedad contemporánea; una escuela más vertical, alienadora y masificante que la escuela tradicional, pero también más atrayente e interpeladora.
Segundo: Un proyecto: el que articula al diálogo con la participación, haciendo de la escuela un centro de comunicación dialógica y convirtiendo a los medios de comunicación en una escuela participada. El diálogo y la participación, en el contexto de este discurso, tienen relación con una idea de «receptor activo» atribuida a los jóvenes, que quieren ser forjadores de su propia historia y no meros espectadores, y con la formación de ciudadanos críticos para la nueva sociedad.
Tercero: Una política: la que se construye contra la monopolización de la escuela en la formación de sujetos, aún cuando ésta se presente bajo las formas de una «comunidad educativa» -lo cual es un elemento de autoengaño, ya que tiene por objeto último «escolarizar la comunidad»
Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los próximos pasos; pero para proceder así, debemos reubicar el futuro.

1 comentario:

  1. Juan. Esta es una reseña más o menos buena (en realidad, demasiado extensa) del texto del Módulo 2 (¿y qué pasó con los del Módulo 3). Pero lo que seguro que no es un Hipertexto de bitácora. Recordá que se supone que cuentes tu propia experiencia, por ejemplo de lectura de los textos. Tenés que hablar de vos y no repetir lo que dicen los demás (en este caso, los autores del texto) ¿se entiende? Revisá la consigna. Quizás te ayude releer el texto de Prieto Castillo y su "texto paralelo". Revisá estas cuestiones y volvé a publicar.
    PD: No entendí la relación del video con el módulo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.