miércoles, 8 de agosto de 2012

La educacion y los medios: distintos contenidos y enseñanzas
Abordando el tema de la Dimensión educativa de los espacios mediáticos de J. Huergo, vislumbramos la cultura mediática donde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información son el centro; se podría decir que ya no vivimos par un área geográfica sino para un contexto mundial, donde nuestras vidas pasan por la información global, los amigos por internet, etc.. Nuestras vidas ya no son las de antes, no corresponden a un entorno que nos rodee físicamente sino que cambio en los usos y costumbres. A pesar que hay generaciones que todavía nos afianzamos a algunas costumbres pasadas. Hoy ya somos un algo desapercibido materialmente e importante o notable simbólicamente. Nuestro conocimiento del mundo y para el mundo pasa por la tecnología.
Muchas veces nos preguntamos qué pasa entre la educación y los medios…y podemos cuestionar y/o apoyar diferentes visiones argumentadas sobre estos temas. Pero desde tiempos remotos la cultura hizo y afianzo la educación, esta cultura que no es otra cosa que la cristalización de los usos y costumbres de antaño y rechazo de otros. Por eso,  ir a la escuela es bueno, lo tenemos afianzado generación tras generación…pero que pasa hoy cuando los medios, mas precisamente la televisión no es la de antes…no nos enseña modales, normas sociales, etc…(todo esto que era dado dentro del seno familiar y escolar) establecidos, sino que viene con usos y costumbres novedosas (muchas veces denominadas modas), que la juventud intenta copiar, donde nos enseña que el consumir, “el tener eso”, me hace persona… Qué pasa con todo esto? Y hasta donde se da el choque? Porque no son solo niños, pre-adolescentes, adolescentes los que los consumen? sino que hay una cantidad de adultos que quieren ser eternamente jóvenes…Se vuelve a desdibujar la línea social que marco hace siglos el reconocimiento de la niñez?. Cuáles son las prácticas sociales acertadas o aceptables?.
Lo cultural es educación, como ya mencione, pero los medios son cultura? Estamos ante una sociedad que puede diferenciar mediante sus capacidades lo correcto o incorrecto? Pero que sería correcto o incorrecto hoy? Si somos cultura simbólica, toda una sociedad que prefiere comunicarse y comunicar por mensaje de texto, redes sociales, etc., ya no mediante la palabra oral y sobre todo el cara a cara…
Hoy nos encontramos frente a una nueva alfabetización, dada por un proceso que podríamos denominar “tecnocultura”, vivimos y hacemos nuestra comprensión desde modelos mentales, como ya mencione, dados por el paso generacional; pero hoy estos modelos mentales los fijan la comunicación y las nuevas tecnologías…inmersas en la conveniencia del orden político-económico de los monopolios.
Compramos imágenes, donde eso que veo y que poseeré me incluye socialmente; hablamos y vivimos como lo que consumimos…nos olvidamos de la individualización –“eso que aparece cuando nos desconectamos”- y la subjetividad…
Pero en la escuela, donde queda ese sujeto formador y a formar, los medios nos pueden enseñar nuevas conductas temporales, pero la escuela nos enseña y educa para hoy y el futuro, no todos van a vivir de los medios y la tecnología; otros necesitaran conocimientos que solo brinda la escuela y que perfeccionaran los estudios superiores…
Antes educaba la familia y la escuela acompañaba; hoy educan los medios y la escuela debe filtrar,  ayudar, enseñar, acompañar y generar las ganas de aprender…eso que hoy se cree innecesario, por el tiempo vivido, el momento, etc., pero que los años nos harán comprender su necesidad…Entonces, la escuela como los medios son buenos, pero siempre que sepamos recibirlos y filtrarlos en nuestras vidas…La escuela nos puede dar las herramientas para racionalizar toda la información que recibimos masivamente todos los días de los medios.-

1 comentario:

  1. Hola Natalia.
    Noté que te basás en el texto de Huergo y compañía para armar tu post, pero no retomás ningún aporte de los textosa de Barbero y Martín. Deberías hacerlo.
    Cada vez que te leo por acá me queda la idea de que no estás enetendiendo la propuesta de la materia. Al principio pensaba que simplemente no estabas de acuerdo con la perspectiva político pedagógica desde la que abordamos los medios de comunicación en la educación. Pero ahora pienso que ni siquiera la registrás, porque no la discutís.
    Les hacés decir a los autores lo contrario de lo que dicen y no das cuenta de tu experiencia de lectura, interpretación y "debate" con los mismos. No contás desde dónde les hacés decir lo que les hacés decir. En ese puento me parece, además, que tampoco entendés del todo de qué se trata escribir un hipertexto de bitácora como el que se te está piediendo en la consigna.
    Otra cosa que me preocupa es que tu texto no tiene nada de hipertextual: Es pura letra. Hablás de los medios, las nuevas tecnologías, las transformaciones de nuestra época y demás, pero seguís escribiendo como en el siglo XIV. Más allá de Gutenberg, se trata de experimentar con una producción hipertextual y multimediática ¿por qué no lo hacés?
    Por todo esto, te pido que revises la consigna y la bibliografía y vuelvas publicar un post más acorde a lo solicitado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.