Tomando conciencia de esta situación y sabiendo que educación hay por donde miramos me resulta imposible alejarme de la realidad escolar en la que estamos parados, hoy la educación no se debería limitar solamente a los contenidos curriculares que generacionalmente fueron aceptados por todos, hoy ya no es lo mismo, la sociedad cambio y los chicos no son iguales, las demandas de los padres y de los chicos no son las mismas, todo pasa muy rápido. Pero si hoy nos encontramos todavía con docentes que nos preguntan que hacemos en nuestro tiempo libre, cual es nuestro jovi y al escuchar como respuesta: voy al club a jugar a la pelota, escucho la radio, estoy con la compu, toco la guitarra, etc, lo primero que hacen es poner caras raras y en su mayoría hacen comentarios como “nunca van hacer algo productivo, nunca van hacer algo que les sirva”, como si lo que se debería hacer es leer un libro de Neruda, un libro de historia mundial o de física aplicada, no entienden o no quieren reconocer que todas las actividades mencionadas aportan y mucho, todas me dan algo como sujeto, el problema es que no se les quiere reconocer que nos van a educar y aportar cosas útiles. Hay mirar mas allá y podemos encontrar espacios de comunicación/educación en lugares muy cercanos, por ejemplo una plaza, un club de barrio, un centro cultural, etc, los mencionados son lugares en los que podemos encontrar educación, contenidos que van a formar a ese sujeto que vive en sociedad, hasta quizás si va a una plaza y se integra a un grupo donde se practican destrezas de circo aprenda confianza, seguridad y un oficio, hasta la propia escuela podría desde su lugar fomentar a los chicos a que se anoten y participen de distintas actividades.
No me quiero apartar de la
cuestión de que la escuela como institución esta en declive, pero es innegable
que sigue educando, sigue enseñando. Lo que si pasa es que ese lugar ya no es
exclusivo, sino que lo comparte con otros lugares que no son tan reconocidos y
aceptados, pero que educan. Otro claro ejemplo son los medios de comunicación
que forman sujetos y lo hacen en base a los procesos educativos de transmisión
de ideologías, valores, los ayuda con la agilidad y reflejos, muestran que esta
bien y con que cuestiones pertenezco a determinado grupo. En la actualidad no
solo son medios de comunicación la TV y la radio, si no que las computadoras
con sus redes sociales también lo son y al expresar esto, la primer imagen que
se me viene a la mente son las computadoras que esta entregando el Estado y con
ello los nuevos comentarios de los profesores, “para que quieren una
computadora si la usan para escuchar música, los pibes están todo el día en el
face, para que les dan una computadora si la van a usar para pabear, etc”, lo
único que hacen esos docentes es criticar en ves de ver que detrás de cada una
de las utilidades que se le dan a las maquinas estamos aprendiendo algo nuevo,
se interactúa con otro y mas de uno usan las computadores mas allá de la
música, el face, etc.
Afirmo lo expuesto ya que
hago mía una frase, “comunicación como producción social de sentidos y la
educación como procesos de formación de sujetos”, es por esto que los lugares
mencionados son formadores de sujetos y es por ello mismo que no se puede
aislar a la escuela del entorno en el que se encuentra, donde esta rodeada de
tecnología, demandas de las familias y los chicos, la escuela tiene que empezar
a escuchar un poco.
(modulo 1, Pellegrini)
Noto un gran esfuerzo de tu parte por pulir el texto y darle más coherencia. Seguramente que todavía hay detalles, pero al fin vamos mejorando :)
ResponderEliminargracias! y la verdad me estoy esforzando en cada bitacora que hago!
ResponderEliminardebo reconocer que me cuesta alejarme mucho de mi opinion personal en relacion a lo que leo y veo...