sábado, 11 de agosto de 2012

Cultura y Medios

En esta tercer entrada de blog, se toca el tema de la cultura y medios desde dos puntos de vista, desde lo educativo con el texto "Dimensión educativa espacios mediáticos" de Huergo-Morawicki-Irschick y desde la visión subjetiva con los textos de Martín Barbero "Jóvenes comunicación identidad" y María Victoria Martin "Pantallas y mediaciones móviles".

El primero aborda el tema planteando que vivimos en una cultura mediática basada en la capacidad transformadora de los medios masivos. Los distintos Espacios y prácticas sociales llaman a las personas a ser de determinada manera y vincula así a la educación, no solo con la escuela, sino con todos los hechos sociales. Por su parte, la Escuela se distancia de la vida y por ende de la "Escuela Paralela".
Habla de una Alfabetización múltiple y una Tecnocultura con nuevas formas de conocimiento y diferentes formas de comunicación con nuevas estructuraciones de percepción. Estos esquemas de percepción colectivos pueden ser relacionados a necesidad de las personas. Todo esto se enmarca en un contexto de medios de comunicación (como la TV) que responden a grandes monopolios.
Por otro lado plantea una captación prefigurativa del futuro, por la cual los pares reemplazan a los padres y los referentes educativos son variables, surgen así nuevas formas de reconocimiento e identificación.

Por su parte Barbero plantea que los medios (TV) permite a los jovenes estar presentes en las interacciones de los adultos rompiendo así la separación del mundo adulto. También afirma que existe una desplazamiento en la frontera entre la razón y lo imaginario y entre el saber y la información. Es por esto que para la juventud los padres no representan un patrón de comportamiento, la Escuela está deslegitimada como único lugar del saber y los libros no son el centro que articula la cultura. Por otro lado habla de las redes sociales como una nueva forma de "estar juntos" transformando las experiencias de la multitud en experiencias domésticas. Plantea un ecosistema comunicativo con nuevas formas de percibir, ver, sentir, del espacio/tiempo y de la velocidad, genera un choque con el mundo de los adultos.
Este planteo de que el saber se expandió más allá de la Escuela hace ver la necesidad de que se enseñe a leer y clasificar para así poder distinguir, discriminar, valorar y escoger.

En cuanto al tercer autos, Martin, toca tres temas fundamentales: La formación, las Pantallas y Los Jóvenes Mediáticos. Aborda el tema de la formación como una forma de autoorganización como producción cultural vinculada a la Escuela, pero no determinada por ella.
Plantea una crisis de lectura debida al desconcierto de los jóvenes por no presentárseles la lectura como otra forma que no sea el libro. Por otro lado, en la TV, confluye la economía, la política y la tecnología con lo educativo, lo estético y lo cultural.
Por último, se plantea la necesidad de interactividad y deslocalización de los Jóvenes que encuentran en la comunicación digital vía celular una solución ideal, pero por otro lado: 

6 comentarios:

  1. Hacés una buena reseña de los textos, pero para ser una bitácora faltaría que comentes lo que pensás vos de todo esto ¿no te parece? Quizás esta quede dicha en el video que ponés al final. Me parece bien.
    Saludos

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    1. Precisamente intenté dejar mi opinión con el video, ya que había escrito demasiado y me estaba alejando del formato de un post... quizá si hubiese estado por separado el texto de Huergo-Morawiki de los otros dos hubiese sido más fácil.
      En lo que respecta a mi opinión, coincido en todo lo que dicen como descripción y planteo, pero creo que nosotros como educadores (o futuros educador, en mi caso) debemos buscar la forma de dar una vuelta de rosca al asunto. Estas nuevas formas de "estar juntos" de las redes sociales dejan de lado las viejas formas de relacionarse con los demás.
      En lo que no estoy muy de acuerdo, o quizá le encuentro fácil solución, y en el texto de Kaplum está mejor desarrollada la idea, es en el tema del poder manipulador que tienen los medios (que no lo niego)... pero a caso... no somos nosotros los que tenemos el control remoto???

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  2. Hola Esteban, hoy vi esta imagen y me hizo recordar a este video si podes mirala http://2.bp.blogspot.com/-fVVhdG5dcHY/UAgqScBU0PI/AAAAAAAAIkk/x6B37v8a3pA/s640/545268_399037900152509_900698531_n.jpg

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  3. NAAAAAAAA!!!! Me mató el video!!!! quizá la lluvia me ponga más sensible!, pero me pasa muchas veces, que por estar contectada todo el tiempo, respondiendo mails de trabajo cuando voy a pasear al shopping, chatear con una amiga mientras ayudo a hacer la tarea a mi hijo..... estar todo el tiempo conectada me desconecto de lo demás... por lo menos, por ese instante.....
    Me encanto el video, y me parece que voy a desconfigurar los mails del trabajo, por lo menos cuando este con mis hijos.....gracias Esteban!!!!! ;)

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    1. Yo configuré el celu para que me lleguen todos las mails (personal y laboral) pero no tuve en cuenta que: A los mails laborales le ponen responder a todos y quedas en una cadena mortal; al mail personal me llegan las notificaciones del Face, Spam, etc... Todo eso sumado a las promociones de porquerías que te mandan de Personal y los tres autos que "te ganas por día", ME SATURÓ... llegué a casa y desconfiguré todo!!! Ahora si quiero ver un mail entro solo para eso, pero los busco yo... no dejo que el celu me busque a mi...

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  4. ME ENCATO, ME ENCANTO EL VIDEO!! POSTA QUEDE SIN PALABRAS.... QUE BRONCA QUE ME DA QUE PASA MUCHO EN TODAS LAS FAMILIAS ESTO Y TODO EL TIEMPO.... ESTA BUENO APOSTAR A TODAS ESTAS NUEVAS FORMAS Y VIAS DE COMUNICACION SIN DESCUIDAR ESTAS CUESTIONES SOCIALES....BUENISIMO!!!!

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