lunes, 4 de junio de 2012

“educación en la sociedad de la nuevas tecnologías es un enunciado problemático”


 “educación en la sociedad de la nuevas tecnologías es un enunciado problemático”

El concepto de la educación y los medios de comunicación son muy difícil de juntare en nuestro país, ya que, esta directamente ligado al marco político, social, donde no todos pueden acceder a utilizar la computadora, video, canon, televisión, etc, Esto se analiza en las escuelas mas carenciadas donde el establecimiento cuenta con el espació pedagógico de informática, pero no cuenta con máquinas suficientes, en este escenario de necesidades, el docente plantea su clase con 20 alumnos con el gabinete con solo dos computadoras, que paradoja.
El Estado como garante de la equidad, calidad educativa debe brindar, los medios  y condiciones necesarias para generar las políticas correspondientes, si esto no sucede,  se construye una brecha cada vez mayor grande entre los chicos tecnológicos y los que no, que cada vez se expande al ritmo del crecimiento de las carencias de recursos que comparecen la población.
Esto es plasma en el espacio áulico, donde el docente debe planear su clase, sin las herramientas de trabajo necesarias, causando grandes problemas en la enseñanza, y en el aprendizaje de los chicos, por el solo hecho que son dividen en dos grupo de diez personas cada uno, con una herramienta que es la computadora, da como origen los siguientes hechos; que no todos pueden divisar el monitor, no todos pueden sentarse, ni utilizar, ni practica lo aprendido en la clase.
En este marco hay una fuerte tendencia a reducir SI a las TIC, ya que se debe reconocer que las Tics[1], usadas de forma adecuada, contribuyen a la calidad de la formación y nos permiten avanzar hacia la sociedad del conocimiento. El uso de Internet debe estar considerado en el diseño de las actividades de aprendizaje, como parte de un proceso en el que los alumnos van aprendiendo las diferentes aplicaciones, sus ventajas y sus riesgos, con los mismos criterios que otros aspectos de la informática, es decir, tomando en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo y la perspectiva de enseñanza que se persiga.
Por ser Internet un canal de acceso al conocimiento, es ahí donde se plantea la similitud con la Enciclopedia.
El paradigma cambia porque el hombre en la búsqueda de la perfección y la respuesta a su existencia decidió buscar distintos paradigmas o formas de mirar el mundo que contribuyan a mejorar su vida y la vida de todos. Pero en esta búsqueda debemos estar atentos a los que quieren ostentar el monopolio de los mismos y hacer un uso indiscriminado del recurso
A fines de 1980 UNICEF adoptó el término "Tercer Canal" para referirse a "todos los instrumentos disponibles y canales de información, comunicación y acción social (que) pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales", asumiendo la educación formal y no-formal como los otros dos canales educativos (UNICEF, 1990). La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), organizada por UNESCO, UNICEF, el PNUD y Banco Mundial, invirtió cifró grandes en la esperanzas en este "tercer canal" para alcanzar las seis metas de educación básica para todos a cumplirse para el año 2000. Llegado el 2000, no obstante, e incumplidas las metas, éstas se redujeron y los plazos se aplazaron hasta el 2015. Hoy la meta para los países del Sur ya no es la "educación básica" (satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las personas, a lo largo de la vida, según ésta fue definida en Jomtien) sino apenas "educación primaria" (4, 5, 6 años de escolaridad). El "tercer canal", antes pensado como un canal amplio compartido por tecnologías tradicionales y modernas, desapareció de las metas educativas y se redujo a las TIC. El discurso de la Educación en la SI en los últimos años se metió de lleno en el mundo virtual, dejando atrás la discusión acerca de las necesidades básicas de aprendizaje de la gente y adoptando como temas centrales la competitividad y las nuevas habilidades requeridas por el mercado, para "adecuarse al cambio" antes que para incidir sobre él.[2]
Esto lo expresa Emilce Castillo Obando 1998; “Las nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?”, en Revista Latina de Comunicación Social, número 12, de diciembre de 1998, a nuestro entender esta pensando en la búsqueda de la confiabilidad de Internet, basándose en los riesgos culturales y sociales en que se ven sometidos los países, ya que entiende que “…la comunicación es un agente modelador de la cultura…”[3] pero no solo es eso sino que nos invita a ser “…protagonistas en el uso de las nuevas tecnologías, para la conformación de un futuro que tenemos que empezar a construirlo desde el presente, de acuerdo al análisis real de nuestras necesidades respecto a la tecnología que se requiere para el desarrollo que desea alcanzar, así como para mantener nuestra identidad nacional”[4]
Toda la sociedad, estaría en condiciones de afirmar como lo hace la Lic. E. Castillo Obando[5] que en el siglo XXI el uso de “… las nuevas tecnologías de la información, permitirán que las sociedades se informaticen, y esto hará que la totalidad del saber y de la creación humana esté al alcance de todos. Se considera que un ciudadano informado podrá tomar mejores decisiones políticas, tendrá mayores oportunidades a puestos de trabajo que se crearán, permitiéndoles de esta forma liberarse de las tareas rutinarias desagradables y peligrosas, quedándole mas tiempo libre para su recreación y autoformación”.
Pero en las realidades de Latinoamérica, es una falacia pensar que esto sucederá. Primeramente porque en toda América Latina las democracias son democracias formales y el nivel de desarrollo de los países es muy inferior al de los países del Primer Mundo. Por lo tanto esta situación no permitirá tener ciudadanos informados y tampoco el desarrollo de estas nuevas tecnologías mejorará su calidad de vida.
Las nuevas tecnologías estarían marcando una nueva división de clase, los poseedores de esos medios tecnológicos que se constituyen en minoría y los que ven como inalcanzables esas posibilidades por estar inmersos en otras problemáticas más tangibles como cubrir necesidades básicas como la alimentación, vivienda, salud y educación o la búsqueda de un empleo genuino, que lo corra del desempleo, subempleo o empleo en negro.
Finalmente, se reconocen los cambios que deben enfrentarlos los países, las instituciones, las personas con los avances tecnológicos, estos cambios son generados en forma dramática en los distintos ordenes de la vida (socieconomiscos, políticos, y culturales), siendo su objetivo la creación una ideología universal. Estas nuevas tecnologías y los medios de comunicación, nos permiten la posibilidad de democratizar el saber, mediante  la red de comunicación que es la Internet, donde accedemos a vidas, países  y sociedades diferentes, intercambiando valores, creencias, en este espacio virtual
Las nuevas tecnologías traen aparejados grandes ventajas como la obtención de información rápida, que nos ayuda, en la tomar decisiones, nuevas formas de comunicarnos, pero esto también trae aparejado grandes desventajas como la desigualdad entre los países, la hegemonía de los instrumentos de producción, en el ámbito sociales, culturales, económicos,  causando a  los estados pierden soberanía, ante el gran crecimiento de la tendencia el “mundo globalizado”, esto atenta contra las culturas, originando la homogenización de los gustos, patrones culturales, y normas de conductas, causando una mayor segmentación entre los pueblos




[1] TICs: Tecnologías de la Información y de la Comunicación

[2] Torres, R.M. 2001c. "La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza", en: Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO-OREALC.
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/analisis_prospectivas_lac_esp.pdf?menu=/esp/biblio/docdig/
[3] Directora de Postgrado en Educación Universidad Latina de Costa Rica. En Módulo de Tramo de Formación Docente. Espacio Curricular Educación, Ciencia y Tecnología. Docente Rosana Fisichella. Pág. 34.Año 2007
[4] Ibid. Pág. 40
[5] Ibid. Pág. 34

5 comentarios:

  1. Hola Elsa:
    Varias cosas: El post es muy extenso, sin necesidad. Además, hace referencia a una temática (la de las tic's) que no es la central de la materia ni del bloque 0. Para colmo, se trata de una reflexión estremadamente teórica, pero que no hace referencia a la teoría ni la bibliografía de la materia ¿por qué? No digo que no puedas sumar aportes de otros autores que los propuestos, pero mínimamente, si vas a citar a cuatro o cinco, que uno sea el de la materia. Por último, hacés referencia a una experiencia de trabajo con dos computadoras ¿esa es una experiencia propia o imaginaria? Si fuera propia, cabría aclararlo. Te recomiendo revisar la publicación de acuerdo a lo señalado y hacer un nuevo post para el bloque 0. Cualquier duda, me decís.

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  2. Hola Pablo:
    El discurso de la práctica docente va mas allá de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, debemos replantarnos el ejerció profesional. Estos cambios globalizan los conocimientos, la información, los medios de producción, siendo atravesado en el aula como en la vida. Esto produce una desigualdad social, exclusión social en los niños donde todos los docentes debemos adaptarnos a dictar clase con recursos pedagógicos tecnificados y sin ellos
    El cambio docente tiene que empezar por los mismo educadores, donde el discurso es proclamar la educación liberadora y la mayoría de los docentes nos encasillamos en la educación bancaria donde se de repetir conocimiento y contenidos
    También EL Estado – Escuela y educación esta relacionados donde se repite y reproduce está ecuación de viene dada.
    Pag 111 …” El camino que abren los medios es el de oscilación, pluralidad y el erosión del principió de realidad…”….” Han permitidos pasar de una racionalidad central de la historia a una multiplicidad …” …” la comunicación en pocas manos…. producción discursiva”
    las computadoras en las escuelas de campo no llegaron y el ejemplo que me refiero es una escuela de el Partido de Islas Malvinas
    Saludos Elsa

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    1. Elsa, no te estoy pidiendo que me respondas las correcciones, te estoy pidiendo que vuelvas a publicar un hipertexto de bitácora que responda a la consigna pertinente y la temáticas del bloque 0, cosa que -hasta ahora- no hiciste.

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  3. Pablo

    te respondo porque para mí está relacionado con el texto de Castillo, y con toda la matería ya que tengo un conocimiento mas amplio porque estoy viendo la materia por segunda vez, Enseñane que es lo que falta, porque no veo el problema, acordate que cada uno tiene su propia subejtividad implicita. Saludos

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    1. No es que "falte" algo en el sentido de que tengas que agregar más cosas. De hecho, el post es demasiado extenso. El problema es que lo que escribís no está de acuerdo al tipo de registro que supone un hipertexto de bitácora.
      Eso que decís de que tenés un conocimineto más amplio por cursar por segunda vez la materia te juega en contra. Primero porque te equivocás cuando pensás que es la misma materia, dando por sentado que no hay ninguna diferencia. Ya aclaramos que los puntos en común que tenían en cuanto a contenidos no los tenés que rendir nuevamente (serían el módulo 1 y 3), pero en cuanto a la modalidad de trabajo las diferencias son significativas. No entiendo por qué te empeñás en deconocerlas. Así las cosas, te está costando entender lo que es un hipertexto de bitácora porque lo confundís con una monografía (posiblemente el tipo de evaluación solicitado en la otra materia).
      Entonces, primero eso, el tipo de registro de tu post es más cercano a la práctica dominante de escritura de una monografía académica que a un texto paralelo (Prieto Castillo), que sería la práctica pedagógica alternativa en la que se inspira la propuesta. Pero, además tu post habla de las TIC's que no son el tema de este Taller (El Taller de TIC's lo vas a cursar en el segundo cuatrimestre).
      En esta materia el tema es la Educación, la cultura y los medios de comunicación (y las articulación entre estos tres términos). Esta es una cuestión objetiva y explícita que no depende ni de tu subjetividad ni de la mía; por lo que no hace falta que me recuerdes supuestos implícitos.
      Por eso te digo, que vuelvas a leer el programa de la materia, la bibliografía correspondiente al Módulo 0 y la consigna de trabajo y vuelvas a publicar un hipertexto de bitácora acorde con eso.
      Saludos.

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