En mi paso por la secundaria, nunca me puse a pensar si la forma en que
mis profesores dictaban la clase era la correcta o no. Siempre lo vi como algo
dado, impuesto y como tal había que aceptar. Ahora como estudiante del tramo de
formación pedagógica me pongo a pensar, en la relación entre alumno y docente, si existía o no, si había
lugar para el debate, reflexión, exposición de lo que los alumnos pensábamos y
me doy cuenta que no. Que mi rol como alumna era pasivo, como un espectador en
los teatros que esta ajeno de la escena pero que tiene que estar atento a lo
que se dice, se hace, porque si no termina sin entender lo que sucede. Lo que
entiendo que nos diferenciaba de estos espectadores era que luego nos tomaban
prueba para ver si realmente habíamos tomado apuntes y aprendido de memoria la lección,
si ellos habían depositado en nosotros "sus saberes". Al recordar
esto es cuando me pregunto si realmente querían que nos educáramos que fuéramos
sujetos/ ciudadanos con posibilidades de elegir o solo querían que fuéramos
individuos con pensamientos vacios.
Al ver el fragmento de la película “Los diarios de los escritores de la
libertad”, en el momento en que la docente les da la posibilidad de elegir a
los alumnos de escribir un “diario” les da la posibilidad de dejar un rol
pasivo, de ser solo alumnos y pasar a ser sujetos con historia, entenderlos
desde su individualidad. El docente les
da la posibilidad de crear, les permite ser autores. Les da la posibilidad
desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
Entiendo que para pensar en educación, tenemos que dejar de pensar en
las clases enciclopédicas, autoritarias y sin espacio de reflexión, entendida
esta por Paulo Freire como educación bancaria, donde los alumnos eran
entendidos como “ignorantes”, donde se los “invisibiliza” y empezar pensarla
como una educación horizontal donde el alumnos es visto con conocimientos y que
como tal docente y alumnos forman parte del proceso de aprendizaje. Es decir
ambos aprenden.
Analia Giordano
No se si a los demás les ha pasado, pero en ciertas actividades que se realizaron en distintas materias del tramo, donde nos daban esta libertad de crear, me di cuenta que no estoy acostumbrado a ser libre; al tener que dibujar garabatos me quedé inmovil ante una hoja en blanco sin saber que hacer, cuando de chico en primaria me destacaba en dibujo... donde quedó la creatividad (libertad), donde habrá sido que la perdí!!!
ResponderEliminarno sé muy bien dónde la perdiste. lo que importa es que la estés re-encontrando
EliminarQué lindo Hipertexto de Bitácora, Analía. Me ancantó! Pero te faltaron 2 cosas. Primero, que así como lo citás a Freire, lo podrías citar a Prieto Castillo (¿lo leíste?) quien también propone pensar a los alumnos como INTERLOCUTORES; punto de partida y llegada de una productividad discursiva a la que los docentes deberíamos aspirar.
ResponderEliminarSegundo, para la próxima tené en cuenta también la posibilidad de ser más "hiper-textual". Por ejemplo, en tu post podrías haber incrustado el video de Escritores de libertad al que hacés referencia http://www.youtube.com/watch?v=hJ5atvVf5tM