miércoles, 6 de junio de 2012

Reflexionando sobre la educación


Reflexionando sobre la educación 
Cuando nos dieron como trabajo de la cursada de la materia de medios  hacer el texto de bitácora, yo esperaba una consigna de lo que teníamos que hacer, el formato del mismo, las pautas de elaboración, como me habían enseñado.  Al no recibirlas no sabía por dónde empezar, que poner, como hacerlo, con que formato, en mis años de estudiante nunca me habían dado la posibilidad de producir con “libertad”.

En mi paso por la secundaria, nunca me puse a pensar si la forma en que mis profesores dictaban la clase era la correcta o no. Siempre lo vi como algo dado, impuesto y como tal había que aceptar. Ahora como estudiante del tramo de formación pedagógica me pongo a pensar, en la relación  entre alumno y docente, si existía o no, si había lugar para el debate, reflexión, exposición de lo que los alumnos pensábamos y me doy cuenta que no. Que mi rol como alumna era pasivo, como un espectador en los teatros que esta ajeno de la escena pero que tiene que estar atento a lo que se dice, se hace, porque si no termina sin entender lo que sucede. Lo que entiendo que nos diferenciaba de estos espectadores era que luego nos tomaban prueba para ver si realmente habíamos tomado apuntes y aprendido de memoria la lección, si ellos habían depositado en nosotros "sus saberes". Al recordar esto es cuando me pregunto si realmente querían que nos educáramos que fuéramos sujetos/ ciudadanos con posibilidades de elegir o solo querían que fuéramos individuos con pensamientos vacios.

Al ver el fragmento de la película “Los diarios de los escritores de la libertad”, en el momento en que la docente les da la posibilidad de elegir a los alumnos de escribir un “diario” les da la posibilidad de dejar un rol pasivo, de ser solo alumnos y pasar a ser sujetos con historia, entenderlos desde su individualidad.  El docente les da la posibilidad de crear, les permite ser autores. Les da la posibilidad desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.

Entiendo que para pensar en educación, tenemos que dejar de pensar en las clases enciclopédicas, autoritarias y sin espacio de reflexión, entendida esta por Paulo Freire como educación bancaria, donde los alumnos eran entendidos como “ignorantes”, donde se los “invisibiliza” y empezar pensarla como una educación horizontal donde el alumnos es visto con conocimientos y que como tal docente y alumnos forman parte del proceso de aprendizaje. Es decir ambos aprenden.
                                                                                                                                        Analia Giordano

3 comentarios:

  1. No se si a los demás les ha pasado, pero en ciertas actividades que se realizaron en distintas materias del tramo, donde nos daban esta libertad de crear, me di cuenta que no estoy acostumbrado a ser libre; al tener que dibujar garabatos me quedé inmovil ante una hoja en blanco sin saber que hacer, cuando de chico en primaria me destacaba en dibujo... donde quedó la creatividad (libertad), donde habrá sido que la perdí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé muy bien dónde la perdiste. lo que importa es que la estés re-encontrando

      Eliminar
  2. Qué lindo Hipertexto de Bitácora, Analía. Me ancantó! Pero te faltaron 2 cosas. Primero, que así como lo citás a Freire, lo podrías citar a Prieto Castillo (¿lo leíste?) quien también propone pensar a los alumnos como INTERLOCUTORES; punto de partida y llegada de una productividad discursiva a la que los docentes deberíamos aspirar.
    Segundo, para la próxima tené en cuenta también la posibilidad de ser más "hiper-textual". Por ejemplo, en tu post podrías haber incrustado el video de Escritores de libertad al que hacés referencia http://www.youtube.com/watch?v=hJ5atvVf5tM

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.