jueves, 21 de junio de 2012

En mi lectura por el texto de Daniel Prieto Castillo, en sus primeras hojas recordé los distintos formatos o personalidades de docentes que me atravesaron a lo largo de todo el recorrido de mi vida y los que aun siguen en ella…., como colegas o simplemente, en esta relación lineal de jerarquías, los profesores que me siguen “enseñando”… Recordé esos profesores amigos, simpáticos donde el cursado de una materia con ellos era un ida y vuelta contante…ellos a los que uno no les temía y que preguntaba sus dudas; también recordé aquellos en los que la clase era densa y uno trataba de concentrarse y no dormirse; aquellos  que infundían un gran miedo, y uno esperaba de pie su ingreso y mas ansioso aun, esperaba, las palabras “pueden tomar asiento”…y así un sinfín de características en cada docente que me acompaño en las distintas áreas de estudio….
Puedo decir que de cada uno me quedo una enseñanza, no solo, de la materia curricular sino también de vida; así como un ejemplo o no a seguir delante del aula. También aprendí que la persona del docente es distinta cuando se corta esa relación lineal y jerárquica…
Recuerdo en mi etapa secundaria que trataban de enseñarnos no solamente con los libros de texto, sino que aquellos profesores innovadores querían que trabajáramos con los distintos medios de comunicación audio-visual (diario, televisión, revistas, radio),  la idea era “pensar”; que palabra difícil hoy cuando los docentes tratamos de incluirla dentro del aula con nuestro alumnos y nos preguntan “de acá a acá”;… pero recuerdo que en mi lo lograron aquellos docentes, no solo que pensara…sino que tuviera “opinión crítica y propia” pero siempre fundada…
También me pongo a pensar que ser docente hoy no es lo mismo que hace años; el docente de antes era respetado y tenía autoridad en el aula. La sociedad de hoy exige, pero se olvida de acompañar el crecimiento de sus hijos, llegan los depositan en el colegio y que este establecimiento con sus muchas personalidades “se haga cargo”, no solo de enseñar sino de educar, contener, alimentar, asistir, etc….solo falta que los chicos vivan allí…en la escuela…
Siempre he pensado que los extremos son malos, pero los que hoy se viven son terribles…vemos instituciones que luchan por enseñar y chicos que luchan por pedir limites que no se pueden aplicar ya que están derogados, prohibidos, inexistentes…
Creo que hay que retomar la escuela de antes, aquella que era respetado por los alumnos, los padres y la sociedad…una escuela que enseñe y con familiares que eduquen a sus hijos en sus hogares… Una escuela con autoridad, con docentes con autoridad que no solo enseñen contenidos sino que enseñen a pensar…
Si tuviera que expresar lo dicho en imágenes, creo que estas historietas reflejan una pequeña parte de mis palabras…
                                                                 

                                                                

4 comentarios:

  1. Hola Natalia
    Cuánta nostalgia en este post!
    La pérdida de valores a la que hacés referencia es denominada por algunos autores como "crisis de sentido" por la que atraviesanuestra época.
    Una postura posible postura frente a la crisis es la de trabajar por la restitución de lo perdido (los valores, la autoridad, los sentidos que los sostenían...) o simplemnete la espera por que las condiciones vuelvan a ser las de antes y todo vuelva a funcionar como solía hacerlo, la escuela incluída.
    En lo personal no creo que el tiempo vuelva para atrás. Si avanzaste con la lectura de Prieto Castillo (¿lo hiciste?) habras notado que el autor no propone seguir reproduciendo los viejos discursos escolares sino producir otros nuevos. El problema que tenemos es que los docentes no estamos acostumbrados a hacerlo.
    En todo caso, si no estás de acuerdo con estas ideas, te invito a criticarlas, de modo de ratificar más fundadamente tu posición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pregunta ¿tu apellido es "Note"? Te pregunto porque no me figurás en el aula virtual ¿sabés si estás cargada en el campus del Instituto? ¿tenés acceso a otras aulas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, yo voy a disentir con tu posición, ya que no creo que lo mejor sea retomar la escuela "de antes", sino como plantea Pablo, creo que el punto esta en la evolución de los discursos, planteándolo en términos prácticos "¡no quisiera que mi hija le tema a un profesor! todo lo contrario... quisiera que lo interpele, que lo critique, que lo cuestione y que ésto forme parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Por otro lado, es cierto que la escuela no puede ser multifuncional (educar, alimentar, contener, etc.)pero esto tiene que ver con nuestra realidad socio económica,que influye directamente en los valores, la organización de las familias, en la educación de los hijos y puntualmente en la relación escuela-sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo! si estoy en el aula virtual...mi apellido es Padilla, por eso no me encontras...
    Respecto a los comentarios...porque cuando alguien habla de la vieja escuela, todos piensan en el autoritarismo y que fue mala...yo me eduque en instituciones donde la enseñanza era exigente, eso en mis pensamientos de aquellos años... pero teniamos lugar para la reflexion de los temas estudiados, la interrelacion entre los contenidos dados en todas las materias, podiamos dar nuestras opiniones y razones siempre fundamentadas...y el respeto no era solo hacia el docente sino hacia toda la comunidad, nuestros compañeros, etc... Tenes razon cuando decis que no es bueno volver al pasado, pero siempre se puede implementar lo viejo corregido o modificado o adaptado a los tiempos de hoy...creo, y es mi esfuerzo diario cada vez que ingreso a un salon a dar clases...que los chicos sepan la importancia del contenido, no memoristicamente porque todos los docentes pensamos que nuestra materia es importante, sino que lo puedan relacionar con el pasado, sacar sus conclusiones, que lo razon y que les sirva para emplearlo en la vida diaria y a futuro... Tambien es cierto que es dificil adaptarse a las nuevas tecnologias en el aula, pero no porque esten sino, quizas por los colegios donde me desempeño, no todos la tienen y a veces es la forma de que ellos mismos se diferencien en el aula...creo que trabajar desde lo homogeneo es lo mejor, y la base de la igual entre ellos los hace posesionarse en que todos somos ciudadanos y constituimos los mismos derechos y obligaciones...y como mencionaba, a veces trabajar con un celular o una computadora en un curso de 30 alumnos es complicado...en otras situaciones aulicas esta buenisimos porque lo audiovisual llama mas la atencion que el papel escrito...aunque este es la mejor forma de una buena ortografia...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.