
El de física, ex militar, entraba bruscamente y, sin saludar, abría la
carpeta y comenzaba a dictar. Este trato despersonalizado de los temas y de los
alumnos hace que la clase se dé en un ámbito totalmente carente de pedagogía,
tornando inentendible y sin finalidad práctica una materia tan aplicable a los
hechos cotidianos, cómo lo es la física.
Durante la clase de informática, cuando internet
no era masivo, o recién se empezaban a conocer los MP3, chat, mail, etc.; estudiábamos
Word, Excel y Powerpoint, aunque ya habíamos aprendido a usarlos de forma autónoma para otras materias.
Nuestra inventiva en contra del profesor, que intentaba derribar cualquier
comunicación entre alumnos que generara risas, nos lleva a crear una red de
comunicación informática clandestina, escribiendo allí lo que queríamos
comunicar de una punta del aula a la otra. Este ejemplo nos muestra un contenido
de la materia que no está acorde a las necesidades o capacidades del curso, mostrando la
brecha que existe entre lo que ofrece el sistema educativo en contraste a lo
que ofrecen los medios de comunicación o mostrando la clara diferencia entre la
oferta educativa y la demanda del alumno.
En un contexto tecnológico, que,
estés donde estés, te llega un mail, un mensaje de texto o un twitt al celular me
cuestiono cuál es la forma de atraer a los chicos a la educación. Básicamente
la respuesta es sencilla, mediante la aplicación de los medios de comunicación.
Pero, ¿cómo? Para mí, generando en el alumno una motivación mayor a la que los
medios le ofrecen. Esto lo hemos aplicado con unos compañeros dirigentes Scouts
en el grupo donde me desempeño como tal. Les hemos propuesto a los chicos que
vayan a las actividades con cámaras o celulares y saquen muchas fotos mientras
trabajan y se divierten. Luego les propusimos hacer un perfil de Facebook donde
suban este “Rally Fotográfico” de lo que ellos hacen, de cómo se divierten durante
la actividad. Y no solo han realizado las actividades y subido las fotos, sino
que hasta han contagiado esta energía a los demás grupos Scouts en una especie
de sana competencia por quiénes hacen mejores actividades o quienes la pasan
mejor aprendiendo en el grupo.
En conclusión, en la escuela se
debe rever la forma en que se dictan las clases, de manera que el docente ejerza
una práctica que aumente la motivación del alumnado, para favorecer la
incorporación de los conocimientos en función de las nuevas tecnologías aplicadas
a los medios de comunicación. Por otro lado se debe personalizar la clase
frente un alumnado heterogéneo y muy diverso, para brindarles igualdad de
posibilidades educativas.
Hola Esteban
ResponderEliminarAunque no la terminé de entender del todo, me interesó mucho la anécdota de los alumnos creando una red clandestina de comunicación en la clase de informática. Personalmente creo que es este tipo experiencias a las que vale la pena prestarle atención en la escuela para reflexionar sobre el modo en que las mediaciones tecnológicas pueden ser introducidas en la escuela. Y para eso, hay que reflexionar sobre el modo en que circula la comunicación "realmente importante" en este tipo de experiencias de apropiación de las ticś por parte de los estudiantes.
Respecto a la idea de motivación, que viene de la teoría cognitiva del aprendizaje, no comparto. Siempre me llamó la atención la demanda de "motivación" de parte de los alumnos y la inmediata asociación de este pedido a los medios y tic's por parte de los docentes.
Para mí, no es buena la pregunta por cómo atraer a los chicos a la escuela... la pregunta es al revés: cómo transformar la escuela teniendo en cuenta a los chicos y su relación con la cultura mediática.
Además de algunas cosas que decís y cómo las contás, me gustó cómo usaste las imágenes y el video (aunque este último no entendí muy bien a cuento de qué venía). Muy lindo post.