Jardín de Infantes,
talleres de plástica, grupo Scout….
¿Qué los atrae?
Me llama la atención el entusiasmo y el placer que expresan los nenes por participar de estos grupos.
Después de dar música durante seis años en Inicial pasé al secundario en el
área de ciencias naturales y el desinterés,
el desgano, la falta de inclusión en el grupo con el que trabajo me despiertan la
curiosidad por saber ¿qué cambió? ¿por qué
no atrae? Es cierto que tienen
otra edad, pero no está ahí la clave.
Analizo la experiencia. En el
Jardín todo se les explica a los alumnos y varias veces si hace falta, jamás se
levanta la voz, se es amable y cariñoso, se respetan los tiempos y las
producciones. Se conocen los intereses, las canciones, las películas y
programas preferidos. No se evalúa con notas, no se obliga a nadie a
participar, vale la decisión y la libertad de hacerlo y solo la interpelación del
maestro es la que desata el juego por lo tanto su capacidad de creatividad y de
adaptación siempre deben estar en su máxima expresión. Si su interpelación no
encuentra eco los nenes directamente se ponen a hacer otra cosa. Chau clase,
adios aprendizaje.
Lo curioso es que este mecanismo
no cambia, es crear una interpelación
sobre la base del conocimiento de las
personas que forman un grupo para que
puedan crecer, educarse y seguir desarrollándose.
Vivi, acuerdo con vos en el hecho de que la enseñanza en el secundario es despersonalizada, quizás tenga que ver con esta idea de "los profes taxis", donde los contenidos, el tiempo y las necesidades de los chicos van por diferentes carriles, transformándose en grandes obstaculizadores a la hora de construir el proceso educativo.
ResponderEliminarHola Viviana. Qué interesante la comparación que hacés. Creo que en la propia descripción que das de estos dos "mundos", el jardín y la escuela secundaria (...porque en el título nombrás otros dos "mundos", talleres de plástica y grupo Scout, pero después no decís más nada al respecto) hay una respuesta a tu pregunta.
ResponderEliminarDe cualquier manera, te quiero señalar que concidero podrías tratar de profundizar un poco más en la cuestión y valerte de los aportes de los autores que estamos trabajando en el módulo 1 de la materia para ampliar el planteo.
EL movimiento Scout de Argentina se basa en dos grandes pilares: Aprender jugando y Sistema de patrullas (asignación de roles, que es otra forma de juego) dejo un video institucional donde se muestra un poco lo que es el Scoutismo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=rA_-0GbUGwo