martes, 10 de julio de 2012


Jardín de Infantes, talleres de plástica, grupo Scout….
¿Qué los atrae?

Me llama la atención el entusiasmo y el placer que expresan los nenes por participar de estos grupos. Después de dar música durante seis años en Inicial pasé al secundario en el área de ciencias naturales y el desinterés, el desgano, la falta de inclusión en el grupo con el que trabajo me despiertan la curiosidad por saber ¿qué cambió? ¿por qué  no  atrae? Es cierto que tienen otra edad,  pero no está ahí la clave.
Analizo la experiencia. En el Jardín todo se les explica a los alumnos y varias veces si hace falta, jamás se levanta la voz, se es amable y cariñoso, se respetan los tiempos y las producciones. Se conocen los intereses, las canciones, las películas y programas preferidos. No se evalúa con notas, no se obliga a nadie a participar, vale la decisión y la libertad de hacerlo y solo la interpelación del maestro es la que desata el juego por lo tanto su capacidad de creatividad y de adaptación siempre deben estar en su máxima expresión. Si su interpelación no encuentra eco los nenes directamente se ponen a hacer otra cosa. Chau clase, adios aprendizaje.
Lo curioso es que este mecanismo no cambia, es crear una  interpelación sobre la base  del conocimiento de las personas que forman un grupo  para que puedan crecer, educarse y seguir desarrollándose.
Por lo tanto esto me hace pensar que en el secundario no se conoce al destinatario, se lo ignora o se le teme. ¿Qué los atrae? Es lo que tenemos que averiguar.


3 comentarios:

  1. Vivi, acuerdo con vos en el hecho de que la enseñanza en el secundario es despersonalizada, quizás tenga que ver con esta idea de "los profes taxis", donde los contenidos, el tiempo y las necesidades de los chicos van por diferentes carriles, transformándose en grandes obstaculizadores a la hora de construir el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Viviana. Qué interesante la comparación que hacés. Creo que en la propia descripción que das de estos dos "mundos", el jardín y la escuela secundaria (...porque en el título nombrás otros dos "mundos", talleres de plástica y grupo Scout, pero después no decís más nada al respecto) hay una respuesta a tu pregunta.
    De cualquier manera, te quiero señalar que concidero podrías tratar de profundizar un poco más en la cuestión y valerte de los aportes de los autores que estamos trabajando en el módulo 1 de la materia para ampliar el planteo.

    ResponderEliminar
  3. EL movimiento Scout de Argentina se basa en dos grandes pilares: Aprender jugando y Sistema de patrullas (asignación de roles, que es otra forma de juego) dejo un video institucional donde se muestra un poco lo que es el Scoutismo.

    http://www.youtube.com/watch?v=rA_-0GbUGwo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.